El riesgo de rebrote del coronavirus se ha acelerado en Catalunya y ya llega a 566,92, cien puntos más que hace dos días. La segunda oleada de la pandemia ya se ha consolidado, tal como demuestran los datos del Departament de Salut, y su consecuencia es un incremento de los ingresos hospitalarios, que se han triplicado en tan solo una jornada. En 24 horas ha habido 184 ingresos más y ya son 1.626 las personas que se encuentran ingresadas. El riesgo de contagio, siguiendo la tendencia, también ha aumentado y ya es de 1,40, dos puntos más que el registro anterior.

La presión asistencial a causa de la Covid-19 se está sintiendo en los centros de asistencia primaria y en los hospitales, donde la última jornada registraron un número récord en ingresos de los últimos meses. El miércoles Salut informaba de 57 ingresos y hoy confirma 184. En las unidades de cuidados intensivos, el volumen ha sido todavía más elevado. Hubo 41 nuevos ingresos y ya son 284 las personas que se encuentran en estado crítico en la UCI. La jornada anterior hubo cuatro ingresos.

Se mantiene al alza la tendencia de positivos. Salut informa de 4.107 casos nuevos de Covid-19 y ya son 214.425 los contagios notificados desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo. Las víctimas mortales son ya 13.704, tres más que la jornada anterior.

 

Un millón de tests de antígenos

Para aumentar la detección de contagiados por coronavirus, el Departament de Salut ha empezado a distribuir un millón de tests rápidos de antígenos en los centros de atención primaria y en los hospitales para aumentar la rapidez, y ha anunciado la compra de dos millones más. Se trata de romper las cadenas de transmisión; reducir costes y sacar presión a los laboratorios, que están haciendo unas 30.000 PCR por día. No obstante, los tests de antígenos son muy sensibles en personas con síntomas en los primeros cinco días, y por eso en todos los otros casos como los contactos estrechos o cribas, la PCR continuará siendo la prueba de referencia. Salut pretende realizar entre 20.000 y 25.000 test rápidos en el día.

Test ràpid antigen coronavirus ACNEl test de antígenos permite obtener el resultado en 20 minutos / ACN


El test de antígenos, que proporciona los resultados en unos 20 minutos, detecta las proteínas del virus, mientras que la PCR extrae la secuencia genética. Las PCR son más sensibles que los tests de antígenos y por eso se mantendrán como prueba de referencia. No obstante, el test de antígenos tiene ventajas respecto a la PCR y puede ser muy útil cuando la persona tiene síntomas de la enfermedad dentro de los primeros cinco días del cuadro clínico.

En este periodo de cinco días, la sensibilidad de los test de antígenos es del 94% y la especificidad, de más del 99%. La sensibilidad muestra los positivos que detecta y cuántos negativos dejaría de identificar. La especificidad indica los resultados que los test detectarían como positivo de coronavirus y que en realidad no lo serían. A partir del quinto día de los síntomas, la sensibilidad del test rápido baja.

¿Cuándo se utilizarán los test de antígenos?

Los test de antígenos se priorizarán a partir de ahora como prueba diagnóstica del coronavirus para personas sintomáticas con menos de cinco días desde su aparición. Esta es su indicación, y se utilizarán en los CAP, en las urgencias de los hospitales y en las residencias.

En el caso de personas con síntomas ingresadas en hospitales o personas que viven en residencias o en otros entornos vulnerables se les hará el test de antígenos, y si el resultado es negativo pero la sospecha clínica es muy alta, se recurrirá a la prueba PCR.