Las entradas y salidos en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, La Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre quedarán restringidas a partir de las 16.00 horas, según consta en la resolución del Govern publicada en el DOGC. La resolución ha sido firmada por la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, a media mañana, una vez ya se conocía la resolución judicial y por eso ya deja fuera Massalcoreig. Protección Civil ha hecho un tuit también informando de la entrada en vigor de estas restricciones a partir de primera hora de la tarde. Veamos las principales restricciones:

Entradas y salidas

La prohibición de atravesar el perímetro confinado a partir de las 16h afecta también al transporte público en todas sus modalidades. Se permite la entrada en estos municipios en caso de necesidad por movilidad en transporte público hacia el exterior de estos municipios, siempre que se disponga de billete. El texto especifica que quedan excluidos los desplazamientos por motivos laborales en servicios esenciales y en otros supuestos como pruebas médicas, renovación de documentos o examen.

Plan|Plano medio donde se puede ver un control de los mossos por|para el confinamiento del Segrià en el acceso al A-2 en Soses, el 4 de julio de 2020. (Horizontal) acn
Un control de los Mossos por el confinamiento del Segrià en el acceso al A-2 en Soses, el 4 de julio de 2020. / ACN

Desplazamientos personales

Se permiten las salidas del domicilio y la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas.

  • Para ir a trabajar o realizar la tarea laboral, cuando no se pueda llevar a cabo el teletrabajo.
  • Para asistir a los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Para asistir y tener cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros y de otros servicios.
  • Para acceder a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y materias primas.
  • Para hacer encuentros y actividades de ocio y deportivas con personas del grupo de convivencia habitual.
  • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Para renovaciones de permisos y documentación oficial
  • Para llevar a cabo mudanzas domésticas o profesionales.
  • Para atender los huertos familiares de autoconsumo.
  • Para exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Medidas en el trabajo

Las empresas tienen que adoptar las medidas siguientes:

  • Limpieza y desinfección adecuadas a las características de los centros de trabajo e intensidad de uso, así como garantizar la ventilación de los espacios cerrados.
  • Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes
  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en el entorno laboral

Prohibidas reuniones de más de 10 personas

Se prohíben los encuentros y reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. Eso incluye bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres. No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte públicos. En las reuniones que concentren hasta diez personas en establecimientos abiertos al público no se permite el consumo ni de alimentos ni de bebidas.

Evitar el transporte público

Hay que evitar el uso del transporte público a fin de que los trabajadores que lo necesiten tengan las ratios disponibles en hora punta.

La cultura, el deporte y el ocio

Se suspende la abertura al público de equipamientos culturales, como archivos; de locales y establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos, como teatros, cines y acontecimientos deportivos; actividades lúdicas, recreativas, como piscinas, parques de atracciones y parques infantiles; actividades deportivas, como gimnasios, y de los locales y establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas, entre otros de similares, que impliquen una interacción de un número importante de personas que pertenezcan a grupos de convivencia diferentes por el incremento del riesgo de transmisión comunitaria.

Las bibliotecas y los museos permanecen abiertos. Los ayuntamientos podrán habilitar espacios adecuados para hacer frente a la ola de calor.

Ni bares, ni restaurantes ni hoteles

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, que se pueden prestar exclusivamente mediante servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa.

Escuelas de verano

Se mantienen las actividades de escuelas de verano siempre que se cumplan todos los requisitos de sanidad y medidas de protección personal.

Todo ello durante 15 días

El plazo de duración de las medidas se establece en 15 días.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat