Repunte de positivos por coronavirus. Según los datos que ha facilitado el Departament de Salut, este jueves se han notificado 1.077 nuevos casos de coronavirus. En total, desde el inicio de la pandemia en Catalunya ha habido 149.426 infectados. Este miércoles la cifra fue de 787. Con respecto al número de muertos, el dato también sube. Concretamente hasta 29 víctimas mortales notificadas las últimas 24 horas, mientras la que cifra total se sube hasta 13.205. Ayer, los muertos notificados fueron 3.

El riesgo de rebrote de coronavirus, sin embargo, sigue bajando. Los datos facilitados por Salut lo sitúan en 150,91 (ayer era de 154,51). Esta es la cifra más baja que se ha registrado últimamente, ya que hacía casi una semana que se había estancado en 175. Por su parte, la velocidad de propagación también baja, de 0,99 a 0,90.

En total hay 762 pacientes ingresados (33 menos) con Covid y 134 en la UCI, uno menos.

Primeros test rápidos

El Departament de Salut ya ha comprado los primeros test rápidos para detectar el coronavirus en 10 minutos, según ha revelado el doctor Oriol Mitjà en una entrevista al programa No ho sé de RAC1. Se trata de pruebas de bajo coste, entre 4 y 10 euros, y que se podrían hacer justo antes de acontecimientos culturales o partidos de fútbol.

Según declaraciones de Mitjà, estos nuevos test de antígenos han mejorado y cada vez tienen una sensibilidad más elevada. Además, tienen ventajas con respecto a la PCR, entre las cuales las más destacables son la brevedad, tardan 10 minutos en dar resultados, y el coste, no superior a los 10 euros.

En estos momentos, según ha señalado Mitjà, la conselleria de Salut los está evaluando de manera externa a partir de un pedido de 250 test. Además, ha señalado que ya hay cuatro laboratorios en Catalunya que los están probando como paso previo a hacer un pedido a gran escala.

Terminan las restricciones específicas que se aplicaban en Lleida

Este jueves ha finalizado la vigencia de las medidas específicas que se aplicaban desde julio en Lleida y seis municipios del Baix Segre para la contención de la Covid-19, a raíz de la mejora de los datos epidemiológicos de las últimas semanas. Así, los bares y restaurantes de estas localidades ya no tienen limitado el aforo al 50% y pueden servir en la barra. Eso sí, tanto en el interior como en las terrazas, las mesas no pueden superar las 10 personas y deben estar separadas un metro y medio. También queda sin efecto la limitación estricta de aforo en actos culturales y religiosos. De este modo, a todos los municipios del Segrià ya sólo les son de aplicación las resoluciones de alcance general de toda Cataluña para hacer frente a la pandemia.

Desde esta medianoche, en Lleida, Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, la Granja de Escarp y Torres de Segre ya no deben aplicarse restricciones específicas para la Covid-19 y pasan a regirse por las genéricas de toda Catalunya, al igual que los otros 26 municipios del Segrià donde Salut ya levantó el mismo miércoles estas mismas medidas de carácter específico.

Así, los bares y restaurantes ya pueden superar el 50% del aforo y pueden atender clientes en la barra, ya que hasta ahora los consumos sólo se podían hacer en la mesa. Del mismo modo que en el resto de Cataluña, las mesas, ya sea en el interior como en terrazas, no pueden superar las 10 personas y deben estar separadas un metro y medio. También se mantiene la prohibición de fumar si no se mantienen dos metros de distancia y el cierre de los establecimientos a la una de la madrugada. Por otra parte, también ha quedado sin efecto la limitación estricta de aforo en actos culturales, que no podía superar el 50%, y religiosos, donde sólo podía ser de un máximo del 33%.