Cuando se habla de repetir curso generalmente se hace en relación a su eficacia frente a la tasa de fracaso escolar. En el Estado español, la última ley educativa, la LOMLOE, limita la posibilidad de repetir curso, sobre todo en lo que se refiere sólo al número de suspensos. De hecho, la decisión sobre si se pasa de curso en la educación secundaria obligatoria (ESO) la tomará el conjunto del equipo docente y la repetición se aplicará cuando se considere que sea la opción más beneficiosa para el estudiante. De esta forma, se ha pretendido equiparar a España con otros países europeos, puesto que ocupa el tercer lugar en toda Europa. Mientras, países como Islandia o Noruega, directamente no contemplan esa medida.

Pero más allá del fracaso escolar, la repetición de curso encierra otra consecuencia de la que apenas se habla. Y es que, los estudiantes que han repetido un curso tienen un mayor riesgo de ser víctimas de acoso en países de todo el mundo. Así queda de manifiesto en un nuevo estudio en el que se han visto involucrados casi medio millón de estudiantes publicado en PLOS Medicine, en un número especial sobre salud infantil mundial.

Abordar y prevenir la violencia escolar, incluido el acoso, es un objetivo específico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pocos estudios con muestras grandes han examinado la asociación entre la repetición de grado y la victimización por intimidación. En este nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2018, que incluyó información sobre 465,146 estudiantes de 15 y 16 años de 74 países.

El 12,25% de los estudiantes incluidos habían repetido un curso y el 30,32% de los estudiantes reconocieron haber experimentado acoso al menos algunas veces al mes durante el año anterior. Los estudiantes que habían repetido tenían más probabilidades de haber sido víctimas de acoso escolar en comparación con sus compañeros. La asociación se observó en estudiantes de 46 países diferentes y en estudiantes de ambos sexos. Sin embargo, en comparación con los niños, las niñas que repitieron un curso tenían un mayor riesgo de que se burlasen de ellas, las amenazaran, les quitaran sus pertenencias y las empujaran.

“Estos resultados son de gran preocupación para los padres, maestros, directores y legisladores en diferentes niveles, especialmente en países donde la repetición de grado es particularmente frecuente”, dicen los autores. “La repetición de curso está asociada con la victimización por intimidación tanto en niños como en niñas”.