El Reino Unido avanza hacia una gran desescalada. A partir del próximo lunes 17 de mayo entrará en vigor una nueva normativa contra la Covid-19 que permitirá, entre otras cosas, encuentros sociales de hasta 30 personas y la celebración de grandes acontecimientos, como conciertos.

La evolución positiva de los datos en el país ha sido gracias al mantenimiento de medidas muy restrictivas hasta ahora y al avance de la vacunación. De hecho, el Reino Unido es el segundo país con el porcentaje más alto de vacunados: por encima del 50%, sólo por detrás de Israel. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido prudencia y "vivir con responsabilidad" ante lo que ha definido como el "paso mayor" en el relajamiento de las medidas

Mathieu, E., Ritchie, H., Ortiz-Ospina, E. et al. A global database of COVID-19 vaccinations. Nato Hum Behav (2021)

¿Cuáles son las nuevas medidas del Reino Unido?

Entre las nuevas medidas pandémicas del Reino Unido destacan la ampliación de los límites de los encuentros sociales y la reapertura de locales y actividades de ocio y culturales. Las medidas son:

  • Encuentros de hasta 30 personas en exteriores
  • Seis personas o dos burbujas de convivencia se pueden reunir en interiores, e incluso pasar la noche juntos
  • Los pubs, restaurantes y otros locales de hostelería pueden volver a abrir los espacios interiores
  • Se reanudan las actividades deportivas por adultos en el interior
  • Museos, teatros, cines, estadios y parques infantiles pueden reabrir
  • Actuaciones y grandes acontecimientos pueden volver a celebrarse con limitaciones de aforo
  • Los hoteles y otros alojamientos pueden reabrir
  • Los británicos pueden ir de vacaciones en ciertos países
  • Se pueden celebrar bodas con 30 personas
  • Se pueden celebrar entierros con más de 30 personas

España, fuera de la lista verde del Reino Unido

Así pues, a partir del 17 de mayo, los ciudadanos del Reino Unido podrán viajar sin limitaciones a un total de 12 países y territorios que los gobierno de Johnson considera como destinaciones seguras con relación a los datos de la Covid. Una lista de la cual ha quedado fuera el Estado español.

Según explicó el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, aquellos viajeros que vuelvan al país desde los destinos que aparezcan a la lista no tendrán que cumplir una cuarentena de diez días, Solo se tendrán que hacer una prueba PCR. En cambio, los británicos y otros viajeros que vuelvan de España y los países que no aparecen a la lista tendrán que presentar dos PCR y hacer cuarentena.

 

Imagen principal: Un concierto piloto en Liverpool con miles de personas sin mascarilla ni distancia de seguridad. / Efe