El Reino Unido está explorando la idea de un pasaporte de vacunas que permita a los viajeros demostrar que han sido vacunados contra el coronavirus, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly. El portavoz de Boris Johnson había negado anteriormente que hubiera planes para poner en marcha un documento de este tipo, pero ahora se ha preguntado a los funcionarios del país que examinen y miren cómo la gente podría cumplir los requisitos de algunos gobiernos extranjeros para una vacuna antes de viajar.

Grecia también es uno de los países que ha pedido sacar adelante una iniciativa como esta y de hecho, se han mostrado partidarios de acoger turistas si demuestran que han sido inoculados. Los funcionarios del Reino Unido han expuesto, sin embargo, que la propuesta se encuentra en un momento muy inicial, y que con las restricciones vigentes, no habría posibilidad de viajar en vacaciones.

No solo los países más turísticos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se han mostrado partidarios de poner en marcha algún tipo de documento con el fin de poder viajar y tratar de reactivar la economía del sector en verano. Dinamarca y Suecia ya están trabajando, de hecho, para algún tipo de certificación digital que acredite que el titular está inoculado. Hoy por hoy, se estaría discutiendo sobre un esquema de certificación en toda la Unión Europea, según recoge el diario británico The Guardian.

Sin ir más lejos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio apoyo a la idea de utilizar certificados para identificar personas que han recibido ya la vacuna, aunque expuso que "se trata de una decisión política y legal que se tiene que discutir a escala europea".

El caso de Dinamarca

Las autoridades danesas se muestran optimistas y proponen una solución para reabrir el país: en 3 o 4 meses terminarán un pasaporte digital para los vacunados contra la Covid.

Con el fin de acelerar la vuelta a la normalidad y garantizar el libre movimiento de las personas con seguridad, los daneses disfrutarán esta primavera de un pasaporte digital que acredite su estado de vacunación. Además, a finales de este mes, la población ya podrá acceder a la información sobre la vacuna en el mismo portal web que contiene sus datos médicos, de manera que si ya han recibido la vacuna, lo puedan demostrar.

 

Imagen principal: un pasaporte con varios sellos / Unsplash