Un aura es una colección de síntomas que ocurren antes o junto con un ataque de migraña. El aura puede causar alteraciones en la visión o en el habla, entre otros aspectos. Se estima que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas con migraña experimentan también aura.

Debido a que un aura puede empezar antes de que comience un ataque de migraña, a menudo puede ser una señal de advertencia de lo que se avecina. En ese sentido, un aura generalmente aparece aproximadamente una hora antes de que comience el dolor de migraña y dura menos de 60 minutos.

Un aura puede causar una variedad de síntomas diferentes entre los que destacan los siguientes.

Síntomas visuales

El aura visual es el tipo más común de aura. Algunos síntomas que puede experimentar durante un aura visual incluyen ver destellos irregulares de luz, estrellas o puntos brillantes, la aparición de líneas en zigzag o formas geométricas en el campo de visión, la pérdida parcial de la visión o la aparición de puntos ciegos (escotomas).

Síntomas sensoriales

Los síntomas principales de un aura sensorial son sensaciones de entumecimiento u hormigueo, o una sensación como si de alfileres y agujas clavados se tratara. Esta sensación de hormigueo puede comenzar en un brazo y viajar hacia arriba y también puede tener lugar en un lado de la cara, los labios o la lengua.

Hombre con migrañaSíntomas del habla y el lenguaje

Las alteraciones en el habla y el lenguaje son síntomas del aura menos comunes. Aun así, cuando se presentan pueden incluir una dificultad para hablar, balbuceo, o una incapacidad para formar las palabras correctamente.

Signos y síntomas de predolor de cabeza

La premigraña es la primera de las cuatro etapas de un ataque de migraña. Esta etapa tiene lugar antes de un aura y puede ocurrir varias horas o varios días antes de que comience un ataque de migraña.

Reconocer los síntomas de la premigraña puede ayudar a las personas a evitar los desencadenantes y prevenir un ataque. Los síntomas previos a la migraña pueden ser diferentes para las personas y pueden incluir estreñimiento o diarrea, sensación de depresión, insomnio, irritabilidad, sensibilidad a la luz y al sonido, cambios de humor, náuseas, rigidez de cuello y hombros, problemas para concentrarse o cansancio.

¿Se puede tener un aura sin dolor de cabeza?

Es posible que se produzca un aura sin un ataque de migraña. Es lo que se denomina migraña silenciosa. Aunque el dolor de la migraña no se presenta, los síntomas del aura en sí mismos aún pueden conllevar una interrupción de las actividades diarias.

La migraña ocular, un tipo de ataque de migraña caracterizado por síntomas visuales, a veces puede darse sin dolor. La migraña con aura y la migraña retiniana a veces se consideran tipos de migraña ocular.

Los ataques de migraña que ocurren sin dolor a veces se pueden diagnosticar erróneamente como ataques isquémicos transitorios (AIT) o convulsiones debido a sus síntomas similares.