El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha coincidido con el OMS en la necesidad de priorizar la vacunación de los países más pobres por delante de los niños de los estados más desarrollados. En declaraciones en Rac1, ha argumentado que la inmunidad de los adultos se traduce ya en "protección" de la población infantil, ha recordado que "no es una enfermedad severa" para los niños y que en realidad "genera más riesgo de mutaciones" el hecho de que haya amplias capas de población adulta en otros países que no tienen acceso a la vacuna.

En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamamiento a los países más ricos, donde el nivel de vacunación es muy alto, para que den los excedentes de vacunas a Covax, la plataforma que trabaja para conseguir vaccinias para los países pobres, en vez de destinarlas a la inmunización de niños y adolescentes.

Así se ha pronunciado este viernes el secretario general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha alertado de que la mortalidad por Covid este 2021 en el mundo será superior a la registrada el año pasado, cuando se declaró la pandemia. "Entiendo que algunos países quieran vacunar sus niños y adolescentes, pero les urjo que lo reconsideren y en lugar de eso den más dosis a Covax", afirmó Tedros.

Con la mirada en verano

Por otra parte, Ramentol ha opinado que el verano del 2021 será más parecido al del 2019 que en el del 2020, y ha reconocido que en las próximas semanas el uso de la mascarilla será uno de los debates que se abordarán al departamento.

Con respecto a la imagen de los 'botellons' de esta pasada noche, ha reiterado que son imágenes que no gustan, pero ha insistido en que son "acontecimientos aislados" y ha pedido no caer en "la estigmatización del colectivo joven". En concreto, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han desalojado esta noche a 9.055 personas en otra noche de 'botellons' en Barcelona entre las diez de la noche y las seis de la mañana
borne botellon botellón fiesta - acn

Imagen: ACN

Sobre el verano, no ha querido anticipar las medidas que se irán relajando, pero sí que ha apuntado sobre los grandes festivales musicales que si las condiciones epidemiológicas lo permiten pueden ser un "paso más en este estudio de recuperación de grandes acontecimientos".

Con respecto a la mascarilla, ha indicado que Catalunya está muy atenta a los que pasa en países con más inmunización, como Estados Unidos, Israel o Reino Unido.

Imagen principal: El secretario general de Salud, Marc Ramentol / ACN