El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo cada vez está más cerca y se abren varios interrogantes sobre cómo será la convivencia con la Covid a partir de entonces en Catalunya. La Generalitat perderá el grosor de competencias para aplicar restricciones y necesitará el visto bueno de la justicia, que valorará las medidas y dará (o no) el aval.

 

Una de las cuestiones que hay sobre la mesa es qué pasará con el toque de queda. El Govern parece ser partidario de mantenerlo. Por eso, está estudiando la reforma legal que tendrá que aplicar en el Consejo Ejecutivo del próximo martes para seguir teniendo la potestad de dictaminarlo. En caso de prorrogarlo más allá del 9 de mayo, el ejecutivo ya ha adelantado que empezaría más tarde.

"El toque de queda no sería a las diez de la noche porque la restauración se permite hasta las once, pero los próximos días analizaremos la decisión final sobre el toque de queda", ha explicado a la consellera de Salud, Alba Vergès, este viernes. En este sentido, ha revelado que sobre la mesa hay aplicarlo en las 11 o las 12.

Sin embargo, hay que recordar que siempre será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien tendrá que dar luz verde.

Más posibilidades

Aun así, también podría ser que acabara el toque de queda: o bien para que los tribunales no lo aprobaran o bien para que el Gobierno decidiera que con el fin del estado de alarma también acabe el confinamiento nocturno.

"Como gobierno tenemos la necesidad de tener instrumentos, sean cuáles sean, por si fuera necesario activarles con el objetivo de proteger la ciudadanía ante cualquier paso atrás. También nos podemos plantear que el decreto de alarma no exista pero ahora mismo no lo podemos decir", ha concluido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha dejado todas las posibilidades abiertas.

Una situación curiosa

En este hipotético caso, como anectoda, el fin del toque generaría una situación bien curiosa. A las 10 de la noche del sábado 8 de mayo tendríamos que estar en casa, pero a partir de las 12 de la noche, al ser el domingo día 10 y como el estado de alarma ya habrá acabado, podrá volver a salir. Siempre que no haya una modificación de última hora.

Imagen principal: Un control de los Mossos durante una noche de toque de queda por la Covid / Sergi Alcàzar