Aragón, Baleares, Catalunya, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. Estas son las siete comunidades que ya han conseguido el aval de la justicia para implantar el certificado covid a la hora de acceder a determinados espacios. Una medida que afecta además de 20 millones de ciudadanos, y lo que supone que un 42% de la población española, que necesitarán disponer de este pasaporte de vacunación si quieren entrar en unos ciertos sitios.

Así mismo, los ejecutivos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y, de hecho, algunos de ellos están a la espera de la decisión de que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia. En cambio, se desmarcan de esta estrategia la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo, mientras que La Rioja ha postergado la decisión de implantarlo. Por su parte, el País Vasco ya lo solicitó al TSJPV, pero fue tumbado, aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo ha apoyado la petición del Ejecutivo vasco.

Catalunya y Baleares

En el caso de Catalunya, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya ha avalado ampliar el uso del 'pasaporte' Covid en la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos delante del repunte de casos. En la última semana, la región ha emitido más de 1,8 millones de certificados digitales.

En Baleares, el TSJIB ya avaló en octubre la decisión del ejecutivo balear de pedir el certificado Covid en las discotecas. Ahora, el gobierno de Baleares ha anunciado que pedirá el certificado covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo.

Otras comunidades

Desde el jueves pasado, también a Aragón es necesario disponer del certificado covid para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y acontecimientos multitudinarios, una medida que cuenta con el aval de la Justicia. Además, el ejecutivo aragonés no descarta extender el uso de este pasaporte de vacunación a otro tipo de establecimientos.

En el caso de Galicia, el certificado se aplicará para interiores de restaurantes y en los bares - en este caso a partir de las 21.00 horas. En Murcia, hasta el próximo 17 de diciembre, se aplicará solo para clientes de locales que lleguen 100% de aforo.

En el caso de Navarra, será necesario para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta y en la Comunidad Valenciana se reduce a un máximo de 50 personas en restaurantes y en los festivales de música y acontecimientos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar en pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

El caso del País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbó la petición del gobierno vasco de exigir el certificado como condición para acceder en los locales de ocio nocturno y determinados restaurantes. Eso sí, el ejecutivo regional ha avisado de que decretará la Emergencia Sanitaria si empeora la situación y aumenta la presión a las UCIs.

Imagen principal: Ceritificat covid / Europa Press