La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha autorizado el atraque de dos barcos portacontenedores provenientes de Algeciras y Barcelona por llevar 6 y 4 tripulantes, respectivamente, con síntomas de la Covid. Según Las Provincias, la Conselleria de Sanidad valenciana investiga si alguno de los diez infectados podría ser portador de la nueva cepa del virus que se está extendiendo con rapidez en la India.

Los barcos Maersk UTAH, de la compañía Maersk, con seis posibles casos de covid, y Skiathos I, de la naviera Marfret, con cuatro presuntos casos de Covid, han atracado en las tenazas de cruceros 2 y 3 de Puerto de Valencia con el fin de pasar la cuarentena y cumplir los protocolos de aislamiento de los contactos.

Confinados en los barcos

Los barcos llegaron al Puerto de Valencia el uno de mayo y comunicaron los casos de síntomas de la Covid de algunos componentes de su tripulación. Inmediatamente, Sanidad Exterior, la APV y los capitanes de las embarcaciones siguieron las instrucciones de aislamiento de los contactos estrechos dentro de las embarcaciones, donde permanecen confinados cumpliendo la cuarentena. Hasta el momento, ningún marinero ha requerido bajar al suelo para ser atendido.

Tal como ha informado la APV, el ofrecimiento realizado por el puerto de atracar los dos barcos en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial ha sido aceptado por Sanidad Exterior y por las mismas navieras para poder atender "con mayor facilidad" a las personas infectadas.

Según han resaltado las fuentes, de esta manera se garantiza un mejor cumplimiento de la cuarentena requerida en estos casos y  de los protocolos y garantizabas sanitarias cuando surgen síntomas de la Covid-19 en las tripulaciones de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de mercancías.

La nueva cepa india

La nueva variante de la Covid, proveniente de la India ya ha llegado al Estado español. De hecho, el fin de semana pasado se confirmaron tres casos de esta cepa en una embarcación en Vigo, Galicia. El barco procedía de Inglaterra, y la tripulación es de origen indio y filipino.

Por otra parte, también ha habido otros casos en el Estado que todavía se están investigando, como el de una mujer en Valencia que estuvo con contacto con su hermana, que viajó a la India.

Esta variante, denominada B.1.617, fue detectada por primera vez en octubre del 2020 en el estado de Mahārāṣhṭra (India) y presenta entre 13 y 15 mutaciones, dos de las cuales, E484Q y L452R, se concentran en la proteína Spike (por este motivo se lo ha denominado "doble mutante").

La mutación E484Q se parece al E484K de las variantes sudafricana y brasileña, sospechosa de devolver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección, mientras que la L452R está también presente en una variante detectada en California y se cree que podría provocar un aumento de la transmisión.

Foto principal: el Puerto de Valencia / Efe