La directora general de Protecció Civil, Isabel Ferrer, avisa de que en la situación epidemiológica actual "no se podrían celebrar las elecciones" en el Parlament previstas para el 14 de febrero. Aun así, Protecció reitera que "a día de hoy, las elecciones están 100% garantizadas", nos han confirmado directamente para este diario.

En declaraciones al 324, ha dicho que los comicios todavía no se han tratado en las reuniones del Procicat porque sólo calculan "hasta la próxima semana" y ha dicho que "no se puede hacer ciencia-ficción". Aún así, Protecció reitera, que "a día de hoy, las elecciones están 100%" garantizadas  

Estas declaraciones van en la línea del subdirector de Protecció, Sergio Delgado, que ayer ya advirtió que se deberán revisar todas las restricciones y normativas actuales y llamaba a hacer "una reflexión" común de todos los órganos, y sobre todo del Govern, evaluando que estamos en las puertas de una tercera ola inminente.

 "Son datos con una evolución desfavorable, desde el Puente de Diciembre hay un crecimiento constante", recordó ayer Delgado en RAC1. Siempre con la prudencia de lo que acabe oficializando la conselleria de Salut, el responsable de Protecció hace un llamamiento a ser más duros, aunque también pone en valor la actividad económica y, por lo tanto, hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva.

¿Volvemos al confinamiento?

La decisión final sobre la celebración de las elecciones se tomará el 15 de enero, pero podríamos tener las primeras evaluaciones antes: "Alrededor del 11 de enero, se revisarán las restricciones vigentes y tal vez se modifique el confinamiento perimetral en algunos aspectos".

Va más allá en la inmediata reacción porque "no descarta confinar la población". Todo es revisable y con los últimos datos, la amenaza de un endurecimiento se vuelve más factible.

Cada día peor

Los datos que se acaban de publicar este domingo no gritan a la esperanza. El índice de contagio, aquel indicador que siempre se decía que se debía mantener por debajo del 1, sube nueve centésimas y se sitúa en 1,11, según los datos facilitados este sábado por el Departament de Salut. Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 394,87 por cada 100.000 habitantes.

Con respecto al número de víctimas mortales, este domingo se deben lamentar 45 más que ayer; un total de 17.191 desde el pasado mes de marzo cuando estalló la pandemia. Esta cifra también disminuye pero no significativamente, ya que el sábado las muertes por Covid-19 fueron 17.146.