A partir de este martes, en Catalunya ya no se puede fumar en la vía pública cuando no haya una distancia mínima de al menos dos metros. Esta pasada noche, el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado la normativa que desarrolla la orden del ministerio de Sanidad acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció esta prohibición el pasado viernes y, desde entonces, cada comunidad autónoma ha estudiado como aplicarla en su territorio. Algunas ya han aprobado resoluciones que han entrado en vigor, mientras que otras lo harán a principios de esta semana, como ya han anunciado Asturias o València. El ministro aseguró que la prohibición de fumar y once medidas más eran un "mínimo, en ningún caso un máximo", lo que significa que las autonomías podrán endurecerlas si lo creen necesario.

Otras medidas anunciadas hacían referencia al cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas, que en Catalunya ya estaba en vigor desde el 24 de julio por decisión de la Generalitat, y al cierre de los restaurantes y bares a la 1 de la madrugada, prohibiendo aceptar clientes a partir de medianoche. En Catalunya, la Generalitat ya había limitado el horario de los establecimientos a las 12 de la noche, pero el TSJC tumbó la medida y dio la razón a los restauradores.

Las visitas a los centros sociosanitarios y residencias quedarán limitadas a una al día y un máximo de una hora y se tendrán que hacer PCR a los nuevos ingresos de las residencias y también a los trabajadores que regresen de vacaciones.

El ministerio también acordó con las comunidades hacer cribados a grupos específicos en zonas donde se detecte una incidencia de casos de coronavirus más importante, tal como ya se ha hecho en lugares como el barrio de Torre Baró o los municipios de Santa Coloma de Gramenet o Mollet del Vallès.