Alrededor de un centenar de profesionales de la cultura se han manifestado este jueves delante del Departament de Cultura para mostrar su rechazo a las nuevas medidas del Govern contra el coronavirus. En el marco de estas, se suspenden las actividades escénicas y musicales, incluidos los cines, a partir de mañana y por un periodo de quince días.

Liderada por el mundo teatral, la protesta se ha convocado de manera espontánea esta tarde a través de las redes sociales y ha servido para poner de manifiesto la "incomprensión" del sector y "el paso atrás" que supone la nueva normativa.

manifestación cultura / ACNUna persona en la manifestación en apoyo de la cultura con un cartel donde se defiende que el sector es seguro / ACN

Papel mojado la declaración de cultura como bien esencial

Las únicas consignas que se han proferido han sido para reivindicar que "la cultura es segura", y un irónico "que nos dejen actuar" (parodiando el cántico utilizado por agentes del cuerpo de la policía nacional de España desplazados el año 2017 en Catalunya para evitar el referéndum del 1-O).

El director teatral Adrià Aubert ha valorado que la declaración de la cultura como bien esencial "ha quedado en papel mojado" con estas nuevas medidas.

"No ha servido absolutamente de nada. Las palabras no nos sirven. Llevamos aguantando eso desde principios de marzo, y la situación ya se está convirtiendo en insostenible para el conjunto de profesionales del sector", ha asegurado el dramaturgo a la ACN.

Paso atrás

Una sensación que comparte la actriz Ester Cort, que ha valorado que la decisión del Govern es un "paso atrás". Por eso, Cort ha mostrado "sorpresa y desolación" a la vez que ha asegurado: "Ya lo teníamos conseguido, éramos un bien esencial, y hace tres días se hacía un toque de queda en que los espacios culturales podían seguir hasta las diez... Y de golpe, volvemos atrás, como si no hubiera servido de nada lo que se está haciendo".

Por su parte, la también actriz Laia Alsina ha manifestado que si el cierre del sector era inevitable, se tendrían que haber preparado "medidas a la altura de la gravedad de las restricciones". A su entender, "es vergonzoso como están dejando a la patronal, los actores y las actrices en la estacada".