El Procicat mantiene la prohibición de celebrar Cabalgatas de Reyes móviles en Cataluña. Así lo ha asegurado después de que, durante la reunión del comité de esta mañana, se haya analizado el desarrollo del día de Fin de año, así como las propuestas de algunos ayuntamientos catalanes de organizar para el día 5 de enero la tradicional Cabalgata de Reyes, aunque con variaciones respecto a años anteriores, según fuentes de Protección Civil. 

En este sentido, se mantendrá la normativa aprobada el pasado 21 de diciembre la cual recomienda organizar cabalgatas en Catalunya que no comporten aglomeraciones para prevenir la propagación de la Covid. Sí que están permitidas las cabalgatas estáticas, con control de accesos y cita previa. 

El Procicat se reunirá de nuevo el próximo lunes, cuando ya se tendrán los primeros datos sanitarios del impacto en la pandemia de las fiestas navideñas.

No habrá cabalgata en Barcelona

La ciudad de Barcelona ya anunció que no estaría la habitual cabalgata de la noche del 5 de enero del 2021 con el objetivo de evitar aglomeraciones. No obstante, se aseguró de que se hará un espectáculo televisado que será emitido conjuntamente por Betevé, TV3 y TVE-Catalunya.

Con este nuevo programa, está previsto que los Reyes lleguen a Barcelona de la manera habitual, a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Esta vez hará un recorrido hasta el Moll del Fòrum, donde la alcaldesa, Ada Colau, hará entrega de las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, hecho que garantizará el reparto de juguetes y regalos a lo largo de la noche.

En el Fòrum se ha habilitado un espacio para recoger las cartas de los niños y preparar la logística de los regalos. Con el nombre de La Màgia dels Reis d'Orient, la instalación recrea las carrozas de la paje Estel, la del carbón, la de los xumeters y la de los tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar. También hay un buzón para recoger las cartas y contenedores llenos de regalos.

 

Imagen principal, cabalgada de los Reyes de Oriente de Terrassa del 2020 / ACN