Israel ya ha realizado el primer estudio sobre la cuarta dosis de la vacuna de la covid, y ha llegado a la conclusión que multiplica por 5 los anticuerpos, cuando el vacunado ha pasado una semana después de la recepción.

El primer ministro Naftali Bennett ha presentado hoy los resultados del estudio, que todavía se consideran preliminares, después de una prueba en el Sheba Medical Center de Tel Hashomer, que es el más importante del país.

Prueba en 150 sanitarios

 

El hospital inició el ensayo clínico para examinar la seguridad y la eficacia de la cuarta inyección el 27 de diciembre y por eso administró la inoculación a 150 miembros del personal sanitario que estaban sanos que habían recibido la tercera dosis al menos cuatro meses antes.

Según el doctor Gili Regev-Yochay, que ha dirigido el estudio, el aumento de cinco veces en anticuerpos demuestra que la vacuna funciona y proporciona protección contra complicaciones graves. Además, el nuevo refuerzo parece tener un perfil de seguridad similar a los anteriores.

El hospital ha estado probando tanto una cuarta inyección de la vacuna Pfizer como una cuarta inyección de la vacuna Moderna, las dos basadas en tecnologías de ARNm similares.

Bennett ha aprovechado la presentación para ofrecer sus estudios en el mundo, y para ello ha utilizado un lenguaje bíblico. "El Estado de Israel no sólo protege a su pueblo y a sus ciudadanos. Israel está a la vanguardia en la investigación sobre la covid. Porque de Sion saldrá la Torá [Pentateuco]. Porque de Sheba saldrá la Torá. Aquí estudiamos los datos y los damos a todo el mundo", ha apuntado.

El país que lidera

 

Israel ha tenido un papel de liderazgo en el estudio de los efectos de las vacunas covid, y ha sido el país más rápido en implementar inoculaciones de dos dosis en la población hace un año y uno de los primeros en administrar terceras inyecciones como refuerzo. Ahora está administrando cuartas dosis de la vacuna a las personas mayores de 60 años, trabajadores de la salud y pacientes inmunodeprimidos.

Mientras tanto, la variante ómicron sigue aumentando en el país. De los 197.402 israelíes examinados en las últimas 24 horas, 10.644 (5,51%) han dado positivo. Es el segundo número más alto de casos diarios desde el 2 de septiembre, cuando se informó de que 11.345 israelíes estaban contagiados. La tasa de reproducción, que hace referencia al número de personas que infecta cada portador confirmado, se sitúa en 1,91.

Actualmente hay 45.580 casos activos con 236 pacientes hospitalizados. De estos, 117 se encuentran en estado grave.

En Israel hay 74 ciudades "rojas" a causa de las altas tasas de infección, 56 localidades "naranjas" y 62 "amarillas", según el ranking semafórico del ministerio de Sanidad. Cada designación comporta diferentes restricciones en la vida pública, especialmente las reuniones en espacios cerrados.