Catalunya ha detectado el primer caso de dengue autóctono, según ha informado a la Agencia de Salud Pública de Catalunya. Se trata de un hombre joven residente en el Barcelonès Nord, que afirma que no había viajado a ninguna zona endémica de esta enfermedad ni a ningún otro territorio del Estado.

El joven presentó el primeros síntomas entre el 16 y el 18 de octubre. Fue diagnosticado el 9 de noviembre, después de sufrir un cuadro "brusco" de dolor de cabeza, malestar general, fiebre elevada y una erupción por la cara que se extendió al cuerpo, el tórax y las extremidades.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que, aunque Cataluña ha registrado muchos casos de dengue, siempre habían sido pacientes contagiados durante un viaje al extranjero en una zona endémica y este es el primer caso de contagio después de la picadura de un mosquito tigre en Catalunya. En lo que llevamos de año se han confirmado 52 casos importados.

La subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, ha dicho que era "posible y esperable" que Catalunya registra un caso autóctono después de que en España ya se hayan registrado cinco en lo que va de año.