Un total de 137 personas han solicitado la eutanasia en el primer año de aplicación de la ley de eutanasia en Catalunya. Concretamente, 60 de las 137 ya han completado el proceso de eutanasia, que dura unos 47 días por término medio. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, junto con la secretaria general del Departament, Meritxell Masó, la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo, y el presidente de la Comissió de Garantia i Avaluació de Catalunya, Albert Tuca, han actualizado los datos de la eutanasia en Catalunya, pocos días antes que se cumpla el primer año de aplicación de la ley nacional. 

Así pues, Argimon ha valorado positivamente la aplicación de la normativa y ha remarcado que Catalunya tiene "tradición de muerte digna", tanto dentro del sector sanitario como a través de movimientos sociales. En total, ha habido 137 peticiones de eutanasia, de las cuales 78 ya han recibido la aprobación de la Comissió de Garantia i Avaluació y 60 han acabado el proceso para poder tener una muerte digna.

Del conjunto de peticiones, 77 son de hombres y 60 de mujeres, la mayoría son de más de 71 años (75 casos). Pueden pedir la eutanasia los mayores de edad, con nacionalidad española o residencia reconocida, que sufran una enfermedad grave e incurable, con un sufrimiento insufrible, o un sufrimiento grave, crónico e imposibilitando, con un sufrimiento insoportable, certificado por personal médico.

El trámite de solicitar la eutanasia

Todas las solicitudes se tienen que presentar dos veces y tienen que ser aprobadas por Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya. Este órgano estudia el caso con la colaboración, como mínimo, de tres médicos y un jurista. Esta evaluación tiene una duración media de 47 días. "Es un procedimiento muy garantista y tiene que ser así. Hay tres médicos que lo comprueban y un periodo de reflexión de la persona (en un año ha habido 5 solicitudes revocadas por los mismos enfermos), por lo cual es un proceso que requiere unos plazos," ha señalado Argimon.

Hay que mencionar que esperando la eutanasia han muerto 37 personas solicitantes, nueve de ellas con su caso aprobado por la comisión. En este sentido, Tuca ha expresado que preocupa que mueran personas esperando, pero ha insistido en que los plazos son correctos para ser garantistas, y que el proceso no se puede hacer "con menos tiempo", ya que solamente entre la primera y segunda solicitud tienen que pasar 15 días.

Un año de ley de eutanasia

 Tuca ha señalado que la ley de eutanasia no está diseñada para dar solución a los "últimos días" de enfermos terminales (para eso ya hay estrategias paliativas), sino para enfermos que se encuentran en situaciones irreversibles, pero que no está previsto que mueran en un plazo breve. Y del total de solicitudes se denegaron ocho casos para no cumplir con los requisitos, hecho que no quiere decir que el enfermo haya quedado "abandonado", ya que se le sigue ayudando para hacer frente a la situación que sufre, ha informado a Tuca.

Con todo, dentro de las posibilidades de la persona, puede escoger dónde poner fin a su vida. De entre las 60 eutanasias ya finalizadas, la mitad han estado en el domicilio (33), y el resto en hospitales (20), centros de atención intermedia (5) y residencias (2).