En numerosas ocasiones se ha puesto de manifiesto el perjuicio que supone el aire contaminado por la salud. Lo que no se había confirmado hasta ahora era que también podía afectar en la enfermedad de la covid-19. Ahora, el Instituto Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, han dado a conocer un informe que justamente asocia la contaminación del aire con el riesgo de enfermar por covid-19 en aquellas personas que se infectan.

Si bien es cierto que hay estudios previos que sugieren que las regiones con mayores niveles prepandémicos de contaminación atmosférica tuvieron una mayor incidencia de casos y muertos por Covid-19, la explicación de esta asociación todavía no está clara: podría ser que la contaminación aumentara la transmisión viral por vía aérea o bien que aumentara la susceptibilidad de una persona a infectarse o enfermar de Covid-19.

Cribado de anticuerpos

Los estudios precedentes se habían hecho sobre casos confirmados, pero "se pasaron por alto los asintomáticos o no diagnosticados", ha destacado al investigador de ISGlobal y primer autor del estudio, Manolis Kogevinas.

"Este es el primer estudio que realiza un cribado masivo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en una cohorte de personas adultas para examinar la asociación entre su exposición prolongada a la contaminación del aire antes de la pandemia, la infección por SAR-CoV-2 y la enfermedad", ha destacado a la coautora Cathryn Tonne.

Otras infecciones

Los autores han destacado que esta evidencia profundiza en la asociación entre contaminación y hospitalización que se ha descrito para otras infecciones respiratorias como la gripe o la neumonía.

El estudio aporta así más argumentos sobre los beneficios para la salud pública de reducir los niveles de contaminación atmosférica y pone en evidencia el impacto de los factores ambientales sobre las enfermedades infecciosas.

Entender la "gravedad"


Un estudio liderado por el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caja", y el proyecto GCAT-Genomes for Life de l'Institut de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelonès) publicado Environment Health Perspectives, que proporciona estas nuevas evidencias.

"La combinación de los riesgos genéticos individuales que hemos identificado previamente en los participantes de COVICAT y estos nuevos datos sobre el impacto ambiental causado por la exposición a la contaminación del aire contribuirán a comprender la compleja interacción y los mecanismos existentes detrás de la gravedad de la Covid-19", ha afirmado por su parte el investigador Rafael de Cid, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol.

Imagen principal: Plano General de Barcelona / Efe