Italia, concretamente la Fiscalía de Bolzano, ha abierto una investigación sobre las llamadas "corona-fiestas", una práctica que se ha puesto de moda sobre todo entre los jóvenes, para contagiarse del coronavirus con la intención de superar la enfermedad y obtener un certificado covid.
Se trata de fiestas privadas en las cuales, tal como recoge eldiario.es, uno de los participantes es portador del virus. Las fiestas se han puesto de moda justamente en la región Alto Adige, una de las que tiene una de las cifras más altas de contagios del virus en el país y donde hay más rechazo contra las vacunas.
Venta de kits para infectarse
La semana pasada saltaron las alarmas en los Países Bajos. Una página web empezó el jueves pasado a ofrecer un paquete por 33,50 euros que incluye un tubo líquido para infectarse con el coronavirus y un test rápido para corroborar el contagio.
La entidad ya estaría investigando esta web para determinar si realmente ofrece material real que pone en peligro a los usuarios, aunque según ha podido saber Efe, hoy por hoy es imposible de acceder en esta página web.
Las autoridades pidieron a los jóvenes que "no se infecten deliberadamente con el coronavirus" para mantener el pasaporte covid, después de saberse que el gobierno quiere excluir los no vacunados de este certificado.
"Es peligroso infectarse intencionadamente con el coronavirus. Al hacerlo, te pones en peligro a ti y a los otros. La Inspección de Salud y Atención a la Juventud está indignada por estas iniciativas que ofrecen la posibilidad de contagiarse", destacaba la Inspección de Salud y Atención Juvenil (IGJ) y recoge Efe.
Según ha alertado, el riesgo ya no sólo está en la posibilidad de desarrollar covid grave porque no se está vacunado sino que "puedes infectar a otros, que pueden enfermar de manera grave", por lo tanto, pone en riesgo su vida. "Así que cualquiera que se infecte deliberadamente pone en peligro la salud pública".
¿Por qué han salido estas iniciativas?
Todavía no está aprobado por la mayoría parlamentaria, pero el gobierno tiene la intención de excluir el pasaporte covid en los que no estén vacunados, aunque den negativo en un test. Eso quiere decir que no podrán acceder a lugares donde la posibilidad de contagio es alta, como bares, restaurantes, acontecimientos musicales o incluso comercios no esenciales.
La tasa de vacunación en Italia es una de las más altas de la UE, a pesar de todo, también han proliferado estas fiestas por infectarse de coronavirus. Según el portal Our World in Data, con datos de este lunes, un 73% de la población dispone de la pauta completa. España tiene un 80,3% y Portugal un 87,8%.
Imagen principal: una fiesta con mucha gente / Unsplash