El Pius Hospital de Valls empieza a ingresar pacientes agudos de Covid-19. Según ha informado el Departament de Salut, ya son cinco los hospitales de la Región Sanitaria del Campo de Tarragona podrán tener ingresados positivos de coronavirus –Sant Joan de Reus, Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona, Hospital Comarcal del Vendrell y el Pius-.
El gerente de la Región Sanitaria del Campo de Tarragona, Ramon Descarrega, actualmente hay 43 pacientes ingresados en el UCI por Covid y más de 150 ingresados en plantas de hospitales, así como 90 personas más en centros sociosanitarios. "Los datos empeoran de manera progresiva y se generan tensiones a los recursos sanitarios", ha reconocido Descarrega.
La dificultad en mantener la actividad no Covid
En un comunicado, Descarrega ha comentado que la situación actual en los hospitales se agrava porque se está intentando "mantener al máximo la actividad no Covid". "A diferencia de la primera ola, que dejamos de hacer actividad para dar respuesta a la pandemia, esta vez y con la pericia que hemos acumulado la intención es dar respuesta a necesidades Covid pero que se afecte el menos posible la actividad no Covid", ha remarcado.
Con todo, ha habido que empezar a reprogramar varias actividades a los hospitales, como la quirúrgica de baja complejidad.
Crece la tensión a la atención primaria por la Covid-19
Descarrega ha afirmado que la Atención Primaria "sigue con mucha tensión", ya que dan respuesta a pacientes leves o asintomáticos, residencias y escuelas, así como a otros pacientes. También ha asegurado que muchos de los brotes de las residencias se pueden controlar "sin que eso suponga un gran aumento de la afectación".
Finalmente, ha apuntado que desde Salut están en contacto con los ayuntamientos y que desde el Departament han planteado "reforzar los mecanismos de control y coordinación en las entradas y salidas de los centros escolares" para evitar acumulaciones de personas en las puertas.