El Hospital del Mar prevé empezar a desprogramar intervenciones quirúrgicas el próximo fin de semana ante el aumento de ingresos por coronavirus. "Buscamos cada día el equilibrio, pero muy justito, y pensamos que nos podemos encontrar el fin de semana próximo desprogramando intervenciones", ha dicho a Catalunya Ràdio la gerente del centro, Olga Pané, que ha subrayado que serían operaciones que no comprometen el diagnóstico, como las prótesis de rodilla o las cataratas.

Las más serias, como las del cáncer, no peligran, y cree que no peligrarán. Pané asegura que el hospital está preparado y en una situación muy diferente a la de marzo pero ha insistido en que hay un déficit de personal de enfermería.

Ha indicado que hace falta personal entrenado, y es por eso que también se podrían suspender operaciones. La situación, ahora mismo, es preocupante: "Tenemos todas las camas llenas. No tenemos flexibilidad para acomodar a los enfermos que vienen de urgencias".

Falta personal

A diferencia de la primera ola, donde el material y los recursos, fueron escasos, ahora el problema se enfoca a otro lado. Pané advierte: "No faltarán respiraderos, pero faltará personal entrenado para poder hacerles funcionar". Y marca otra diferencia: "La sensación que tenemos no es la misma que el mes de marzo. El tipo de enfermos es diferente".

Sobre la posibilidad de contratar estudiantes de enfermería de último curso, que la consellera de Salut situó como opción con el estado de alarma, ha subrayado que estas personas necesitan personal experto que los supervise, y no se los puede poner en primera línea.