La patronal Pimec reclama que se establezca un plan para reabrir los espacios de ocio infantil como pueden ser las ferias de atracciones infantiles, los castillos inflables y los parques y centros recreativos infantiles, entre otros. En este sentido, ha expuesto que han tomado las "medidas de higiene excepcionales" pertinentes para poder hacer frente a la emergencia desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Ahora bien, han manifestado que, aunque no han hecho la petición correspondiente al Procicat, este todavía no los ha contestado, según han detallado en un comunicado publicado en su web.

atraccio atracciones infantil chiquillos|canalla juegos fiesta popular barrio gracia - Carles Palacio

Un espacio de juego infantil a Gracia / Carles Palacio

Más de 8.000 personas sin trabajo

La patronal calcula que este modelo de negocio da trabajo en torno a 8.000 trabajadores por cuenta ajeno y autónomos. "El triple de la plantilla de Nissan, y lamenta que, a pesar de eso no han recibido de las administraciones la atención que merecen y se han tenido que movilizar, como han hecho los feriantes a la Plaça Sant Jaume," ha resaltado.

Para hacer frente a esta situación, han considerado que se tiene que intensificar el diálogo y acelerar los trámites con el fin de poder aprobar los planes sectoriales de apertura cuanto antes, así como la colaboración de los municipios y medidas de ayuda al sector". Una de las propuestas de PIMEC es que las administraciones aprueben incentivos fiscales para rebajar los alquileres.

En este contexto, el presidente de la Asociación Catalana de Parques Infantiles (ACPI), Carles Durban, ha argumentado que "los enormes gastos fijos, sobre todo del alquiler de los locales, harán desaparecer muchos de los negocios".

Por su parte, el presidente del Gremio de Feriantes de Catalunya, Marcos Orús, ha asegurado que "un sector estacional como este, que trabaja sólo entre mayo y octubre, no puede estar más tiempo parado sin ferias porque, si no se puede abrir, hará falta que las administraciones ayuden económicamente".

Ningún contagio en espacios de ocio infantil

Pimec también ha querido poner en relieve que no se ha producido ningún contagio de la Covid-19 en ninguna instalación de ocio infantil de Catalunya ni tampoco de España. Además, ha querido poner en valor las facultades que tienen estos recintos para aliviar "la tensión de los niños y sus familias".

Al detalle, han aportado que alrededor de tres millones de niños y niñas de Catalunya anualmente utilizan espacios de atracciones, inflables o centros de ocio.