El laboratorio alemán BioNTech ha solicitado en la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que autorice el uso de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada con Pfizer, a niños mayores de 12 años.

Lo ha anunciado el cofundador y director de la compañía, Ugur Sahin, en la revista alemana Spiegel. También ha detallado que la compañía ya se encuentra en la etapa final del envío de datos del ensayo clínico en el EMA, y se espera que la validación por parte de la agencia tarde entre cuatro y seis semanas. "Hemos presentado los datos del estudio para personas entre 12 a 15 años para la aprobación en los Estados Unidos, en Europea estamos en los últimos pasos", ha dicho a la revista alemana y recoge la agencia Europa Press.

Tercera dosis de Pfizer

Este miércoles se ha anunciado que la vacuna de Pfizer que ahora mismo se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, necesitará una tercera dosis nueve meses después para consolidar la protección del coronavirus. Así lo ha asegurado el cofundador de BioNTech, en un encuentro con corresponsales alemanes que han recogido algunos medios.

El doctor Ugur Sahin, presidente de BioNTech, ha expuesto que "la protección se va haciendo menor" a medida que pasa el tiempo. De esta manera, ha detallado que "hay datos que al cabo de seis meses la protección ya no es del 95%, sino del 91%, al cabo de ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección bajan claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%".

Además, a esta tercera dosis, que aquí tocaría de cara a septiembre si se acaba aprobando la pauta, han añadido que seguramente después hará falta un nuevo pinchazo cada año o cada 18 meses, como paso ya con la gripe.

Pastilla contra la Covid

Pfizer también trabaja en una pastilla que prevenga el coronavirus. De momento, se está llevando todo en secreto, pero los primeros ensayos en adultos ya son una realidad: hasta 60 voluntarios reciben la primera píldora diseñada para frenar el contagio. Las investigaciones también se coordinan con la suyo que Pfizer tiene en Bélgica.

Según han detallado, la pastilla podría llegar a finales de este mismo 2021.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Pfizer también conocida como Comirnaty / Efe