La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha afirmado este jueves que el plan de medidas de seguridad para una próxima reapertura de las discotecas elaborado por el Procicat "llega tarde, es ineficaz e inaplicable y está desfasado".

Con la mejora de los datos de la epidemia y a poco más de un mes para que empiece el verano, el Procicat dio ayer miércoles luz verde al protocolo para una próxima reapertura de discotecas, si bien sin fijar fechas.

"Llega tarde"

En un comunicado, Fecasarm ha denunciado que "este plan llega muy tarde y, además, no aporta ninguna eficacia real, ya que sólo entrará en vigor cuando el departamento de Salut decida decretar la reapertura del sector, y eso no se prevé que pase hasta dentro de un mes y medio o dos". Cosa que para esta patronal es "del todo insostenible, inviable e inaceptable".

TUIT Fecasarm ocio nocturno
Las discotecas no tienen todavía una fecha para la reapertura, pero de momento el Procicat ha hecho un primer paso al aprobar el plan sectorial que establece las condiciones de seguridad para todas las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno, que incluye también salas de baile, salas de fiesta con espectáculos, bares musicales o karaokes.

Entre otras medidas para prevenir la Covid-19, el protocolo establece que los locales tendrán que tener sistemas de identificación de las personas que entran y salen, para facilitar la trazabilidad de los asistentes en caso de rebrote, y será obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento de consumir, cosa que no se podrá hacer dentro de la pista de baile.

"La Generalitat ha desperdiciado una oportunidad inmejorable para aprobar un plan eficaz, actual y práctico y ha preferido aprobar un plan vacío de contenido y de imposible aplicación", ha lamentado Fecasarm.

Su presidente, Joaquim Boadas, cree que es imposible controlar que se mantenga el metro y medio de distancia en el interior de las discotecas, una medida que sería prescindible si se obligara a mostrar el resultado de un test negativo o a estar vacunado para poder entrar en estos locales.

Ha lamentado que el Govern no haya tenido en cuenta la opinión de la patronal y "se haya vuelto a equivocar", de manera que "el plan, en la práctica, es inaplicable y antieconómico".

 

Foto principal: Imagen de recurso de una fiesta en una discoteca / Unsplash