El Parlamento Europeo, en línea de lo que manifestó en su momento el presidente de los EE.UU. Joe Biden, reclama la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 para poder acelerar la distribución a escala mundial.

En una resolución aprobada este jueves por 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, los eurodiputados han dado luz verde a una resolución que apuesta por la suspensión de las patentes para "facilitar el acceso global en vacunas asequibles". Según la Eurocámara, esta medida ayudaría a hacer frente a "las restricciones de producción y escasez de suministro a escala mundial".

Eliminar barreras en la exportación

A largo plazo, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo apunta a los acuerdos voluntarios de concesión de licencias y la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos en los países con capacidad industrial como "el principal método para ampliar la producción". También reclama a los países ricos "eliminar rápidamente las barreras de exportación" e insta a la Unión Europea a sustituir su mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia. Fuera del bloque|bloc comunitario, los eurodiputados piden a los Estados Unidos y al Reino Unido que "supriman rápidamente sus prohibiciones en la exportación de vacunas".

La Comisión Europea optó por la prudencia después de que Joe Biden se mostrara a favor de levantar las patentes de las vacunas de la Covid-19. Así, el organismo comunitario propuso limitación de las restricciones de exportación de vacunas, el fomento de tratos concretos con las farmacéuticas por|para la entrega de las dosis en países pobres y el uso de las normas de transferencia tecnológica preexistentes en el marco de la Organización Mundial del Começ (OMC). Posteriormente, la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, se mostró abierta a hablar del levantamiento de las patentes.

 

Imagen principal, vacunas de Janssen contra la Covid-19 / Departamento de Salud