La alianza People Vaccine insta el G7 a "dejar de defender los intereses" de las farmacéuticas y "comprometerse" a hacer llegar vacunas contra la Covid-19 a los países pobres. La alianza de la cual forma parte Oxfam Intermón o Global Justice Now, entre otros, avisa los que más de un millón de personas han muerto por el virus desde que los líderes del G7 rechazaron dar apoyo a levantar temperamento los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el virus.

La alianza de ONGs y activistas pide a los líderes, que se reunirán la semana que viene, que no hagan "promesas vacías" y que "adopten medidas urgentes para acabar con la enorme brecha de vacunación entre sus países y los países pobres".

Según datos de la alianza, el 28% de las dosis suministradas en el mundo han estado en países del G7, mientras sólo el 0,3% se han puesto en países pobres a pesar de tener un volumen de población similar. Con estas cifras, calculan que las personas que viven en países del G7 tienen 77 veces más posibilidades de recibir una dosis de la vacuna que las que viven en países más pobres. Así, la alianza calcula que, al ritmo actual, los países pobres necesitarían 57 años para vacunar a toda la población.

El comunicado de la alianza People Vaccine llega el mismo día en que se celebra una reunión de los ministros de Salud del G7 y una semana antes del encuentro de los líderes donde se abordará la pandemia.

La vacuna en Catalunya

Por su parte, los ciudadanos catalanes de entre 45 y 49 años ya pueden pedir cita para vacunarse contra la Covid-19 a través de la web de vacunación. La inmunización de esta franja de edad, de hecho, estaba previsto que empezara en dos semanas si el ritmo de llegada de vacunas sigue como, según confirmaron martes fuentes del departamento.

Ahora bien, algunas personas están encontrando citas para vacunarse ya en los próximos días. La Comissió de Salut Pública avaló también que este grupo pudiera recibir la vacuna de Janssen, que se suma a la de Pfizer y Moderna. Además, algunos colectivos esenciales que no pudieron recibir la primera dosis de AstraZeneca porque se detuvo la vacunación ahora ya están recibiendo cita para recibir el primer pinchazo.

Según informa el Departament de Salut, las personas de entre 45 y 49 años ya pueden pedir cita a través de vacunacovidsalut.cat y, gradualmente, en las próximas semanas también recibirán un mensaje SMS que las redirigirá en la aplicación web para escoger hora, día y lugar de vacunación. La franja de edad convocada es la que comprende los nacidos entre 1972 y 1976.

En un comunicado, Salut señala que sigue priorizando la franja de las personas de entre 50 y 59, es decir, las nacidas entre 1962 y 1971. También continúa la vacunación de las segundas dosis a los colectivos esenciales menores de 60, que se inició la semana pasada por todo el territorio. Actualmente hay 26 puntos de vacunación que ofrecen esta vacuna para completar la pauta a estos colectivos.

 

Foto principal: Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la Covid / EFE