El crecimiento disparado de contagios de Covid-19 en el País Valencià ha llevado al gobierno de Ximo Puig a extremar las medidas. A partir del día 7 de enero, y hasta el 31 de enero, entrarán en vigor nuevas restricciones que incluyen un confinamiento perimetral de los 26 municipios que presentan los datos más críticos, donde bares y restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar.

"Son medidas con el fin de hacer frente la emergencia sanitaria, para proteger mejor la salud de la población y para garantizar los servicios esenciales," ha explicado el presidente del País Valencià, Ximo Puig, después de una reunión de la Mesa Interdepartamental donde se han acordado las nuevas restricciones.

¿Cuáles son las nuevas restricciones en el País Valencià?

Aparte del confinamiento municipal y el toque de queda, el País Valencià ha acordado un total de siete nuevas medidas para intentar frenar los contagios. Estas son las restricciones:

  • Confinamiento municipal de los 26 municipios con los peores datos

En estas localidades se aplicará el cierre cautelar de los centros sociales, casinos, clubes y establecimientos similares; cierra la actividad de bares, restaurantes y otros locales de ocio salvo que presten servicio de comidas para llevar y los gimnasios y centros deportivos, parques y jardines deberán cerrar.

Asimismo, se modificará el aforo para los entierros, velatorios y otro tipo de celebraciones, que será de un máximo de 15 personas al aire libre y diez en espacios cerrados.

  • Toque de queda a partir de las 22 h
  • Hostelería cerrada a partir de las 17 h
  • Limitación en las terrazas con mesas de cuatro personas, con la prohibición de fumar
  • Aforo en los comercios al 30%
  • Reuniones sociales de 6 personas

Todas estas restricciones entrarán en vigor a partir del 7 de enero y hasta el día 31.

Situación crítica de los contagios en el País Valencià

Desde principios de diciembre, los contagios en el País Valencià han crecido sin traba hasta llegar a superar los máximos de la segunda ola del mes de noviembre. En estos momentos, la incidencia acumulada de contagios supera los 300 contagios cada 100.000 habitantes y 196 muertes en la última semana, según los últimos datos del ministerio de Sanidad.

digiriera valenciano casos

La evolución de los contagios en el País Valencià del 11 de mayo al 22 de diciembre. / Ministerio de Sanidad

"El comienzo de este invierno estamos en una situación difícil, grave", ha lamentado Ximo Puig en el anuncio de los nuevos datos. En estos momentos, hay 2.321 pacientes ingresados en los hospitales valencianos, lo que supone un aumento del 52% en las últimas semanas.