El País Valencià y Castilla y León han pedido este jueves al Gobierno la imposición del toque de queda en sus territorios. Esta será la propuesta que plantearán en la reunión que celebrarán la tarde de este jueves representantes del ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus.

La Generalitat pedirá que se aplique un toque de queda en toda España para frenar el avance de la pandemia de coronavirus desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y aplicable hasta el 9 de diciembre y si no hay acuerdo, lo solicitará para el País Valencià. Así lo ha expresado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los agentes sociales, los síndics de Les Corts y al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, antes de oficializar la petición en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta tarde.

Aval de la patronal, los sindicatos y la oposición

La patronal  y los sindicatos CCOO y UGT han respaldado esta medida, ya que en su opinión logra hacer compatible la actividad económica con la lucha sanitaria contra la Covid-19, y podría permitir llegar a las fiestas navideñas con mejores cifras en la evolución de la pandemia. Desde la oposición, tanto el PP como Ciudadanos han mostrado su apoyo a la propuesta, pero piden que se complemente con más PCR y rastreadores y más ayudas a los sectores afectados. 

Francisco Igea EfeEl vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado la situación de "dramática" / EFE

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, ha sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha anunciado que se ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar el establecimiento del toque de queda ante las previsiones "dramáticas" para las próximas semanas. Igea ha reconocido que la situación en la comunidad es francamente preocupante y las cifras apuntan a un posible colapso sanitario que hace necesario tomar medidas.

"No tomar medidas sería una irresponsabilidad", ha planteado el vicepresidente de cara a la reunión de esta tarde, ya que "la vida de decenas de miles de ciudadanos están en juego", ha añadido Igea.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat