A pesar del ruido que ha provocado la vacuna de AstraZeneca, la campaña de vacunación en todos los países de la Unión Europea continúa. En este contexto y a escala global, si miramos los últimos datos de Our World in Data actualizados y del total de dosis administradas, hay que bajar hasta la posición número 7 para encontrar el primer país europeo con vacunas administradas. Se trata de Alemania que ha puesto un total de 18,23 millones. En novena posición, hay Francia (14,44 millones) e Italia en undécima posición (13,03 millones). En decimoquinta posición está España (10,23 millones). Catalunya, con datos actualizados este martes por la mañana hay un total de 1.790.668 administradas, teniendo en cuenta las primeras dosis y las segundas.

En una mirada más concreta y ya solo teniendo en cuenta los países de la UE, todavía se puede ver más la diferencia entre países. Entre el primero y el quinto país con más dosis administradas, es decir, entre Alemania y Polonia, ya hay una diferencia significativa de 10,54 millones de dosis.

Si se tienen en cuenta las primeras dosis, el panorama cambia un poco centrándose en el porcentaje de población vacunada. Un hecho normal porque es cuando entra en juego el volumen poblacional de los diferentes Estados miembros de la UE. En este sentido, Malta es quien tiene un porcentaje de vacunados más elevados con un 38,9%. La siguen Hungría (30%) y Finlandia (20,3%). Para encontrar en Alemania hay que bajar hasta la novena posición (15,8%) y España se encuentra en la duodécima posición (15,3%).

Unos datos similares si se tiene en cuenta el porcentaje de población totalmente vacunada contra el coronavirus. Así, Malta vuelve a liderar el ranking con el 15,7% de la población vacunada totalmente. Seguimiento por Hungría (12,6%) y Dinamarca (7,7%). Para encontrar Alemania hace falta bajar hasta la decimotercera posición (6%) y España en la novena (6,6%).

Pfizer, la vacuna más utilizada en Alemania

Alemania ha administrado más dosis de Pfizer que de otras vacunas, seguimiento por AstraZeneca y Moderno. De Pfizer se han administrado un total de 13,8 millones de dosis, mientras de AstraZeneca se han administrado 3,88 millones de dosis. De Moderna se han administrado un total de 995,734 dosis.

Italia, otro país de la UE que facilita las dosis administradas de cada vacuna registra unas proporciones similares.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe