El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, hace un llamamiento a todos los gobiernos para que aseguren una correcta vacunación, pública y universal, que luche por evitar retrasos en el suministro de la vacuna u otras anomalías que se han podido ver en los primeros meses de activación. A través de twitter, Padrós ha escrito: "Por una vacunación que llegue a todo el mundo, firmad este manifiesto impulsado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya".

¿Qué dice el manifiesto?

Desde el Colegio de Médicos de Barcelona, se ve la campaña de vacunación como "una realidad esperanzadora" y pone de relieve el gran papel que ha tenido la investigación biomédica. Ahora bien, recuerdan que si en menos de un año ya hay un plan de vacunación es gracias a la "financiación pública de esta investigación" pero pone sobre la mesa una evidencia: la producción y distribución son limitadas, "irregulares y desiguales". El colectivo sanitario habla de "barreras" derivadas por la falta de transferencia de conocimiento.

Por todo ello, exige medidas que "estén a la altura" y pide dejar de lado los intereses personales, tan sólo situar el criterio de salud pública como único. Todos los profesionales exigen a los gobiernos y las organizaciones internacionales que "mejoren la capacidad de producción y distribución", asegurar el coste más bajo posible y hacerlas llegar a todo el mundo. A modo de ejemplo, la Unión Europea ha visto cómo ha tenido las manos atadas con Pfizer en el retraso de una remesa y ahora, pasa lo mismo con Astrazeneca. Pero los contratos siguen siendo opacos y no dejan ver qué ha fallado.

La compañía ha informado a la UE que "entregará menos de 90 millones de dosis este segundo trimestre", cuando en el contrato acordado la semana pasada se comprometían a entregar 180 millones de dosis a los países de la Unión. Este nuevo retraso llega después de que ya se produjeran reducciones en el suministro durante los primeros meses del año, y eso podría afectar a las previsiones de conseguir inmunizar contra la Covid-19 al 70% de la población antes del verano.

El manifiesto firmado ha sido impulsado por la la Organización Mundial de la Salud, OMS y se hizo público el pasado mes de enero. El aviso también se da a las farmacéuticas, las agencias reguladoras y los líderes mundiales. La iniciativa llega ahora desde los médicos catalanes y la quieren hacer extensible a otros colectivos del país.

Manifiesto del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya