El doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha lanzado una dura advertencia sobre la manera en que hay que afrontar la pandemia del coronavirus en las próximas semanas, avisando de que "las UCI siguen con cifras al límite".

Para este doctor, en estos momentos vivimos "el momento más difícil para nuestros gobernantes en la toma de decisiones", ya que al debate habitual entre evitar contagios y garantizar la solvencia del sistema económico se suma la próxima celebración de la Navidad, que implica tanto importantes movimientos sociales como económicos.

Por eso, en dos tuits Padrós ha señalado que aunque "no hay bola de cristal ante tanta incertidumbre", hay que tener muy presente que "la carrera es de fondo y la meta no son las fiestas de Navidad".

 

"Pido prudencia y que no nos precipitemos", ha señalado Padrós en un primer tuit, mientras que en el segundo ha advertido que el momento es bastante complicado porque no para de subir la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), "y no podemos colapsar el sistema sanitario", ya que es "el escudo protector de la sociedad".

 

 

Para Padrós es pues el momento de tomar decisiones con mucha prudencia y con mirada larga y no pensando en la inmediatez de la Navidad.

Test en las farmacias

Recientemente, Padrós ha coincidido con el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, a favor de la iniciativa francesa de que las farmacias vendan pruebas rápidas de la Covid. "Me parece una propuesta muy interesante que hay que considerar. Sin olvidar que individualmente tenemos que mantener las medidas efectivas de protección del contagio: Mascarilla, distancia, higiene," ha indicado Padrós.

Las farmacias francesas empezaron a vender la semana pasada test rápidos de la Covid, cosa que facilitará enormemente determinar los casos de contagio en la población. Las pruebas se hacen en la misma farmacia y cuestan 8 euros, en lugar de los 54 que cuesta una PCR, y quien se haga la prueba sabrá el resultado en un plazo de 20 a 30 minutos, sin necesidad de laboratorio, mientras que para la prueba de PCR se tarda entre 1 y 5 días.

El gobierno francés calcula que en pocos días la mitad de farmacias ya podrán ofrecer test. Los test en venta son los denominados de antígenos, que detectan anticuerpos.