Italia vive conmocionada por la decisión de unos padres: negarse a operar del corazón a su hijo para evitar que reciba sangre de personas vacunadas con covid. El menor, de 2 años que tiene una enfermedad cardiaca y necesita una intervención quirúrgica urgente, pero sus padres, una pareja de Módena, se niegan a firmar el consentimiento para que reciba una transfusión de sangre, excepto donantes no vacunados contra el coronavirus. La polémica está servida y, a pesar de la urgencia de facto que requiere la salud del niño, tendrá que pasar primero por la decisión del juez tutelar de la Audiencia de Módena a quien el hospital Sant'Orsola de Bolonia, que atiende al pequeño, ha recurrido para obtener luz verde. El juez hablará en las próximas horas, pero, mientras tanto, también se ha sumado la Fiscalía de Menores de Bolonia, dirigida por Silvia Marzocchi, con un recurso que ya se remite al pasado 2 de febrero y se ha trasladado al Juzgado de Menores para la protección del menor y para una posible limitación de la responsabilidad parental. La prensa italiana tildan de "delicada historia" que se centra en un niño que acaba de cumplir 2 años y tiene una grave enfermedad cardiaca.

policlinco bolonya google maps

Entrada del hospital Sant'Orsola de Bolonia / Foto: Google Maps

Los padres buscan donantes no vacunados por Telegram

Los padres han encontrado el apoyo de una minoría italiana: los antivacunas que consideran que mediante una transfusión de sangre la vacuna se puede transmitir del donante en el receptor y pone en peligro el ingresado. Además, los tutores están tan convencidos de esta tesis que empiezan a buscar donantes de sangre entre amigos y conocidos no vacunados a través de los chats de Telegram. La historia se remonta desde principios de este 2022. El centro Sant'Orsola, a finales de enero, ya presentó un recurso ante el juez tutelar de la Audiencia de Módena. Porque los médicos que tratan al niño creen "que la cirugía prevista no se puede aplazar ante la extrema gravedad de la situación y que, por lo tanto, hay que adquirir el consentimiento relativo con el fin de proceder de urgencia a la hospitalización e intervención", tal como consta en la resolución que otorga el encargo al letrado. El juez adquirió ayer la opinión de la familia, representada por el abogado Ugo Bertaglia, exponente de Forza Nuova en Módena. Nada es casual: este es un partido político italiano de extrema derecha. Fundado por Roberto Fiore y Massimo Morsello y defensa ideas similares al nazismo. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Órdenes Médicas, Filippo Anelli, hizo un llamamiento a la familia pidiéndoles que confiaran en los médicos que tratan a su hijo. "Los protocolos que regulan las donaciones, y que no permiten escoger al donante, están escritos en interés de los pacientes, por hacer los procesos seguros. Además, no hay ningún peligro al recibir sangre de donantes vacunados contra la covid". La petición de los padres del niño de tener sólo sangre no vacunada es "absurda, sin ninguna base científica", dice Vincenzo De Angelis, director del Centro Nacional de Sangre. "La elección de la sangre va ligada a criterios precisos de compatibilidad y no caprichos. Utilizar la de personas no vacunadas no tiene ninguna base científica porque con la transfusión la vacuna no se 'transmite'", continúa De Angelis, que también concreta como la investigación personal de donantes es "absolutamente no recomendable por muchas razones". En primer lugar, dice el director del Centro, porque "la selección del dando se hace bajo presión psicológica", y en segundo lugar porque "la sangre se escoge por la mejor compatibilidad no por amistad o familiaridad".

Antivacunas en Italia

En Italia hay 8 millones de personas, el 14% de la población, que han decidido no vacunarse: es casi Austria. Según estudios recientes encargados por el gobierno italiano, el 28% de los no vacunados en este país, se muestran escépticos a causa de las pruebas consideradas demasiado rápidas, el 6% se considera de bajo riesgo de contagio, el 5% se declara en contra de todas las vacunas, otro 5% no cree que la vacuna sea eficaz e igual que muchos tienen desconfianza en las empresas productoras. También es interesante analizar el comportamiento según el voto, tal como pasa con esta familia próxima a la extrema derecha. Una encuesta sobre las actitudes de los ciudadanos italianos hacia las vacunas confirma una imagen políticamente dividida: el 14% de los votantes de la Liga y el 10% de los votantes de Fratelli d'Italia declaran que no quieren vacunarse. contra el 2% del Pd y el 7% del M5S.