"Tenemos que normalizar", Argimon lo utiliza y no me gusta". Así lo ha expuesto el investigador y epidemiólogo Oriol Mitjà durante un contacto con la prensa justo antes de la presentación de su nuevo libro El món que ens espera (Columna, 2022). "No hemos llegado al punto de endemia porque hay mucha transmisión de ómicron 2, en Alemania y Francia, con un punto de incertidumbre de que pasará el próximo mes. La segunda incertidumbre es qué pasará en los próximos 12 meses".

Mitjà, sin embargo, advierte que el virus podría seguir mutando y despejarse de las vacunas. "La gravedad no la podemos predecir, del Asia podría llegar una nueva variante o como pasó con ómicron, que fue por sorpresa. No hay final de pandemia. Decir 'normal' es demasiado atrevido".

¿Podría llegar un nuevo virus?

El investigador cruz que sí. "Un nuevo virus que podría ser respiratorio y de transmisión rápida". En este sentido, cree que podría venir del África o de Indochina, que es donde hay más contactos entre humanos y animales.

Mijtà, sin embargo, ha sido crítico, en los últimos días, con el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Cree que no han preguntado esta vez a los expertos externos del Departament de Salut "porque no les gusta nuestra respuesta. No nos han preguntado porque no les gusta la respuesta que queremos dar. Los aislamientos se tendrían que mantener porque es lo que indica la evidencia científica".

Entre los problemas de dejar de hacer tests masivos como hasta ahora, está la no detección de casos. "Aunque hubiera una ola de ómicron 2, quizás nos pasaría de largo y no lo veríamos porque no se hacen tests". Preguntado por una posible séptima ola, ha expuesto que "tienen que haber pasado unos seis meses después de la última vacuna. Para volver a ser vulnerables habría que esperar unos seis meses y que se genere otra variante". En esta misma línea, destaca que el "caso leve no se identifica y tiene la posibilidad de contagiar los otros".

Por otra parte, el experto constata que es posible que este nuevo libro suyo no tenga tanto éxito como el anterior A cor obert, "porque la gente está cansada. Hay fatiga pandémica. Supongo que hemos querido pasar página y nadie quiere oír hablar de la covid. Necesitamos cambios en la preparación pandémica y estructural. Será un error enorme pasar página sin hacer esta reflexión".

Los Estados Unidos ya administran de segundas series de dosis de refuerzo. Es decir, una cuarta dosis. Mientras tanto, otros países no tienen bastantes vacunas para hacer frente a la pandemia.

¿Catalunya tiene un plan de preparación?

Precisamente, Mitjà cree que le falta a Catalunya un plan de preparación que prevea escenarios que son posibles y que pondría en marcha. "Se tendría que seguir vacunando cada seis meses en los vulnerables y en los 12 todo el mundo. Test y aislamiento de todos los positivos. Las restricciones se pueden levantar y la mascarilla seguramente también", ha detallado. Y ha advertido, sin embargo, que haría falta que restaurantes y hostelería tuvieran la misma ventilación que hay en los teatros y gimnasios, es decir, con un control de filtraje.

Para acabar, el experto considera que la situación epidemiológica "es buena y la retirada de mascarillas en el colegio es aceptable porque la gestión de casos es baja". Sin embargo, no ha concretado cuando.

 

Imagen principal: investigador y epidemiólogo Oriol Mitjà / Graham Jepson Cedida Columna