La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el edulcorante artificial aspartamo, muy común y presente en refrescos, golosinas y otros dulces e, incluso, en fármacos, podría ser cancerígeno. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el órgano de la OMS que monitoriza los potenciales cancerígenos, concluye que la evidencia científica lleva a pensar que se trata de un compuesto con efectos nocivos, aunque lo cataloga dentro del nivel 2B, el penúltimo escalafón de peligro. La OMS constata que los efectos cancerígenos del aspartamo no son especialmente preocupantes en las dosis que se consumen habitualmente, pero el límite de ingesta diaria admisible bajo unos parámetros seguros hace tiempo que el organismo lo marcó en 40 miligramos por kilo de peso del consumidor al día.

🔴 Estos son los productos que contienen aspartamo, "posiblemente cancerígeno" según la OMS

 

El aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) hasta 200 veces más dulce que el azúcar y se encuentra en multitud de productos de consumo habitual desde los años 80: en refrescos "light", dulces y golosinas, helados, yogures, cereales e, incluso, en dentífricos y algunas medicinas como píldoras para la tos o vitaminas. La OMS lo sitúa en la misma escala que el plomo o los escapes de un motor de gasolina en cuanto a la posibilidad de ser un potencial cancerígeno, de acuerdo con la evidencia científica. Otros potenciales cancerígenos como el tabaco o la carne procesada, por ejemplo, están a un nivel más alto de la escala de peligro de la OMS. 

El director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, el doctor Francesco Branca, ha afirmado que "las evaluaciones del aspartamo muestran que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que tienen que investigarse en más estudios y de mejor calidad". La OMS ha afirmado que seguirá dando seguimiento a la nueva evidencia y animarán a grupos de investigación independientes a que inicien más estudios sobre el posible vínculo entre la exposición al aspartamo y los efectos en la salud de los consumidores. Además, el organismo internacional ha constatado que el compuesto no solo es potencialmente cancerígeno para personas, sino también para animales.

40 miligramos por kilo al día

La OMS ha concluido que los datos evaluados indican que no hay ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo. Por lo tanto, el comité competente reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es inocuo. Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos.