La falta de suministros de vacunas en muchos países ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía de recomendaciones provisionales para la combinación de vacunas para conseguir una elevada cobertura vacunal. La OMS da apoyo al enfoque flexible para utilizar calendarios de vacunación homólogos (plataforma única) o heterológicos (mezcla y combinación).

"En la actualidad, los calendarios heterológicos no se contemplan en muchos países, y solo tendrían que aplicarse con una consideración de la oferta actual de vacunas, las proyecciones de suministro de vacunas y otras consideraciones de acceso, junto con los posibles beneficios y riesgos de los productos específicos que se usen", se recoge en el documento de la OMS. "Las recomendaciones provisionales permitirían flexibilidad en los programas nacionales de inmunización", alertan desde la OMS, añadiendo que "tendrían que emplearse vacunas homólogas o heterólogas para alcanzar un alta cobertura de los grupos prioritarios de la manera más oportuna posible".

Orientaciones provisionales

Sobre la base del asesoramiento emitido por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización, en su reunión el pasado 7 de diciembre, la OMS ha elaborado unas orientaciones provisionales. El SAGE considera que dos dosis de cualquier vacuna que se encuentre en la lista de uso de emergencia de la OMS contra la covid-19 constituyan una serie primaria completa, teniendo en cuenta la orden de inoculación, según las recomendaciones del organismo de las Naciones Unidas. De esta manera, según el SAGE, los países que apliquen las vacunas inactivas de la lista de la OMS para las dosis iniciales pueden considerar el uso de vacunas vectorizadas o de ARNm de esta lista para las dosis posteriores, dependiendo de la disponibilidad de la vacuna. En los países en los que se administran vacunas de ARNm autorizadas por la OMS para las primeras dosis, pueden considerar la aplicación de las vacunas vectorizadas para las posteriores dosis, que también dependerá de la disponibilidad de producto.

Datos de seguridad limitados

A pesar de eso, la OMS alerta de que los datos de seguridad que disponen sobre la mayoría de combinaciones de productos heterólogos son limitados. Por este motivo, subrayan la necesidad de abordar los principales huecos que tienen los estudios, entre los cuales, destacan la eficacia y la duración de la protección de los calendarios de vacunas heterólogas frente de las homólogas. Otro de los aspectos que la OMS pide investigar es la inmunogenicidad y eficacia relativas de los esquemas de vacunación heterólogos ante los homólogos contra las variantes con más incidencia, incluida la ómicron.

Tal como se recoge en el documento de recomendaciones, en los casos de los cuales tienen datos, estos esquemas han mostrado "un aumento transitorio de la reactogenicidad en comparación con los esquemas homólogos", aunque remarcan, que los resultados "son inconsistentes de un estudio a otro y la discrepancia entre los esquemas heterólogos y homólogos no siempre se ha observado".

Efectos secundarios

Varios estudios han manifestado una mayor frecuencia de efectos secundarios locales y sistémicos (dolor de cabeza y fatiga) al administrar AstraZeneca o Janssen o cuando se aplican Pfizer/BioNTech o Moderna después de las vacunas vectorizadas. Tanto para los esquemas homólogos como para los heterólogos la mayoría de efectos secundarios son leves o moderados, y se manifiestan los primeros días siguientes a la vacunación.

 

Imagen principal: dosis de vacunas / ACN