La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido este martes a desmentir las declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la relación entre el AstraZeneca y la trombosis. "No hay ningún vínculo de momento entre las vacunas de AstraZeneca y los casos de trombosis", ha querido remarcar al director encargado de la regulación de medicamentos, Rogerio Pinto de Sá Gaspar.

Sin embargo, el director ha añadido que quedan pendientes de los nuevos datos que llegarán desde las comisiones de farmacovigilancia en que están estudiando los casos raros de trombosis en vacunados contra la Covid-19 con estas dosis. "Lo que tenemos por ahora es que la reducción de la mortalidad y los beneficios son todavía mucho más positivos que los riesgos", ha señalado según los últimos datos disponibles del lunes.

La OMS convocará a sus expertos para evaluar la vacuna de AstraZeneca

Desde el OMS tienen previsto convocar a sus expertos entre mañana y jueves para volver a evaluar los efectos de las dosis de AstraZeneca. Sin embargo, el Dr. Pinto de Sá Gaspar ya ha adelantado que no creen que cambien las recomendaciones y seguirán aconsejando la administración de esta vacuna por su impacto en la reducción de la mortalidad por Covid-19.

Tedros Adhanom OMS (ACN)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido este martes a desmentir las declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la relación entre el AstraZeneca y la trombosis. / ACN

Bien diferente han sido, sin embargo, las declaraciones de un responsable del EMA, que este martes ha revelado un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. Según ha detallado Marco Cavaleri, la cabeza de estrategia de vacunas del EMA, "está claro que hay un vínculo con la vacuna". Los expertos de la Agencia, sin embargo, todavía se tienen que reunir para decidir su evaluación de casos extraños de coagulación sanguínea detectados en personas vacunadas contra la Covid-19.

Millones de dosis de AstraZeneca inyectadas por todo el mundo

A la espera del veredicto de los expertos, algunos países de Europa han optado por detener la administración de la vacuna de AstraZeneca en algunos grupos de la población. Durante la rueda de prensa del OMS, la Dra. Mariângela Simâo, subdirectora general del acceso a medicamentos, ha asegurado que están recogiendo datos de todo el mundo y que "AstraZeneca también tiene el deber de recoger toda la información".

Simâo ha puntualizado que, aparte de Europa, las dosis de esta farmacéutica se han enviado a muchos puntos del mundo y ya hay muchas personas que han recibido estas dosis. En el caso de España, ya se han inyectado 1.823.333 vacunas de AstraZeneca, el segundo tipo de vacuna administrado por detrás de Pfizer (6.385.453) y por delante de Moderna (534.908).