Girona pondrá en marcha el próximo 25 de febrero la prueba piloto Obrir Girona para devolver la ciudad al escenario previo a la pandemia con actos multitudinarios mediante pases digitales covid-free. Entre la agenda de actos previstos, hay un partido de rugby del GEIG, una feria comercial en la plaza Independència, un acontecimiento de música electrónica en el Auditori de la Mercè, partidos de fútbol y baloncesto, un torneo de pádel o una obra de teatro del Temporada Alta.

De momento, se han adherido a la iniciativa la UdG, el UNI Girona, el Temporada Alta, el Girona FC, el Celler de Can Roca, La Mercè y el aeropuerto de Girona, junto con AENA, está estudiando la posibilidad de participar.

temporada alta girona 2020 ACN

Fragmento del espectáculo Turba, que Mos Maiorum estrenó el 2019 en el Temporada Alta / ACN

Un proyecto pionero

El proyecto, pionero en el estado español, está impulsado por el Centro Blockchain de Catalunya (CBCat), con la participación del Ayuntamiento, la UdG, las cámaras de comercio de Barcelona y Girona y la Cambra de Comerç Internacional.

La prueba piloto, que se pondrá en marcha el 25 de febrero y se alargará hasta el 26 de marzo, prevé utilizar credenciales digitales para poder celebrar acontecimientos públicos con aforos importantes, como los que se hacían antes de la Covid-19. El sistema permitirá que se puedan hacer con la garantía de seguridad de que todos los participantes están libres de coronavirus y que no se expondrán a riesgos de infección.

Un certificado digital que acredite la vacuna

Con el fin de poder acceder a los acontecimientos, los usuarios tendrán que presentar un certificado digital, validado por el Colegio de Farmacéuticos, que acredite que se han vacunado en los últimos seis meses, que se han hecho las pruebas serológicas entre uno y tres meses antes, o que se han hecho el test de antígenos en las últimas 48 a 72 horas. La decisión final para establecer estos marcos temporales dependerá de las autoridades sanitarias locales.

La plataforma donde se almacenan estos certificados digitales es la ICC AOKpass, que ya ha sido testada anteriormente en pruebas piloto por todo el mundo, incluyendo el aeropuerto de Fiumicino en Roma, la aerolínea Etihad Airways y el puerto de Songkhla en Tailandia, entre otros.

La protección de datos, asegurada

AOKpass es, al mismo tiempo, una plataforma y una aplicación móvil basada en la tecnología blockchain, que permite que los datos del usuario se encuentren únicamente localizados en su dispositivo, asegurando así la protección de los datos del usuario, gracias a la privacidad desde el diseño (privacy by design). Mediante esta aplicación, los usuarios podrán acreditar, antes de acceder a los acontecimientos, que no representan un riesgo de contagio para otros.

Los organizadores han avanzado la agenda de actos previstos, pero ya alertan de que se podrá alterar en cualquier momento. El primero será un partido de rugby en el Club Esportiu GEIEG el 28 de febrero. El 5 de marzo se ha previsto una feria comercial en la plaza Independència y al día siguiente, el 6 de marzo, un acontecimiento de música electrónica en La Mercè. El 7 de marzo se podría celebrar un partido de fútbol entre el Girona y el Almería en el Montilivi y el 8 de marzo un acto institucional del Día de la Mujer en la UdG. También se ha previsto un ensayo del coro de la UdG, un partido de baloncesto, una obra de teatro del Temporada Alta en el Teatro de Girona o un torneo de pádel.

Exportar la prueba al resto de Catalunya

Si la prueba piloto tiene resultados positivos, la idea es implantarlo al resto del territorio catalán. "Si todo va según lo que hemos previsto, en abril-mayo podríamos estar escalando la prueba a todo el territorio catalán, y disfrutar así de un verano turístico de primer orden", asegura el presidente del Centro Blockchain, Quirze Salomó.

Foto principal: Edición 2019 de la feria Tocs de Vi de l'Empordà en la plaza Independència de Girona / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat