"La prevalencia es la misma que la ronda anterior, del 5,2% de la población, y su distribución geográfica no ha cambiado", así lo ha confirmado Marina Pollán, Directora del Centro Nacional de Epidemiología. Unos datos que se tienen que coger con pinzas ya que los mismos expertos avisan de que los tests para detectar coronavirus no son 100% fiables ya que las células tienen memoria inmunológica y pone un ejemplo: "Enfermedades como la hepatitis donde los anticuerpos desaparecen, las células que los producen están aquí, tienen memoria y ante un posible estímulo del coronavirus reaccionan y producen defensas".

El estudio ha sido presentado por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y Pollán. Algunas de las conclusiones nuevas que se han dado hoy es que hay personas que de una ronda en la otra no tienen anticuerpos detectables con el test, o sea, pasan de positivo a negativo en un 7% en la primera ronda y en un 14% cuando la diferencia ya es de la primera a la tercera. Con márgenes de tiempos más largos, este dato aumenta. La otra conclusión que se ha presentado hoy es sobre el personal sanitario: aclaran que no está pensado por ellos únicamente pero sí hay una mayor presencia de anticuerpos en este colectivo entorno el 10%, también se incluyen los que trabajan en residencias.

La rueda de prensa de hoy se ha hecho posterior a la tercera ronda de este estudio. Con respecto a la distribución geográfica, han asegurado que en las próximas horas harán públicas las localizaciones más destacadas aunque no han avanzado los detalles. La conclusión a la que llegan es que el virus "tiene una circulación limitada durante la fase de la desescalada".

¿Qué es el Estudio Nacional de Epidemiología?

El objetivo es hacer una estimación de la prevalencia por infección del coronavirus determinante los anticuerpos delante del virus en el estado español y su evolución. La muestra cogida suma un total de 68.296 participantes a los cuales se les practica más de 150.000 tests rápidos y una cantidad similar pero con muestras de sangre.

El bajo porcentaje de personas con anticuerpos contra la covid-19, en un 5%, se debe a que "la mayoría de ellos no han estado expuestos gracias al confinamiento durante la pandemia". El otro aspecto que subraya la dirección del Centro Nacional de Epidemiología es que "dejar circular libremente el virus para adquirir inmunidad del grupo no es una opción posible ni aceptable".