La vacuna de Pfizer y BioNTech parece proporcionar una protección elevada contra el coronavirus asintomático, según datos de Israel, un hallazgo que aumentará las esperanzas que la vacunación masiva pueda parar la propagación del virus, según recoge el diario británico The Guardian. Hay que recordar que el ritmo de vacunación de Israel se debe a un acuerdo que llegó el país con Pfizer de vacunas a cambio de datos para hacer seguimiento del impacto de la vacuna.

Los resultados que ha dado a conocer el ministerio de salud israelí no han sido revisados todavía por los científicos, pero dan una eficacia del 97% contra enfermedades y muerto y del 94% contra la infección sin síntomas, según el diario británico.

El mes pasado, un artículo del proveedor de salud mayor de Israel al New England Journal of Medicine, decía que la vacuna parecía tener un 94% de eficacia contra enfermedades sintomáticas y un 92% contra enfermedades graves.

Las empresas se han negado, hoy por hoy, a dar más detalles sobre los datos porque está la previsión de publicarlas de manera revisada. Pfizer, sin embargo, dijo que los datos confirmaron la eficacia del 95% que había encontrado en sus ensayos de fase 3 de la vacuna, denominados BNT162b2. También constató que la vacuna podría tener un papel importante para parar la propagación del virus.

"Los hallazgos que sugieren que la vacuna también puede proporcionar protección contra las infecciones asintomáticas SARS-CoV-2, son particularmente significativas, ya que intentamos interrumpir la propagación del virus en todo el mundo", expuso el jefe médico de Pfizer Vaccines, Luis Jodar.

De esta manera, "estos datos son fundamentales para entender el papel de la vacunación en la lucha contra la pandemia y proporcionan esperanza a otros países que tratan esta devastadora enfermedad, que afecta al mundo entero desde hace más de un año".

Qué pasa con las nuevas variantes

Aunque son datos positivos, no hay novedades en relación con los efectos de la vacuna sobre las nuevas variantes, especialmente la de Sudáfrica y la del Brasil, que podrían ser más contagiosas.

El profesor Ieheskel Levy, director del ministerio israelí de salud, ha remarcado, pero que el impacto de la campaña de vacunación ha sido profundo. Tal como recoge el diario británico, "las tasas de incidencia en la población totalmente vacunada han disminuido masivamente en comparación con la población no vacunada, mostrando un marcado descenso de los casos hospitalizados por coronavirus".

"Eso demuestra claramente el poder de la vacuna para combatir este virus y nos anima a continuar todavía más intensamente con nuestra campaña de vacunación", ha puntualizado.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene una vacuna anti-Covid / Efe