Según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, las personas no vacunadas contra la covid-19 de entre 60 y 79 años tienen 20 veces más probabilidades de morir que las inmunizadas.

Así lo ha explicado este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SUS) en el Recinto Ferial "El Berrocal" de Plasència (Cáceres). Ha destacado que de aquí viene que la vacuna "marca la diferencia" entre los que se han vacunado y los que no.

La vacuna es la mejor arma

La ministra ha subrayado el "punto de inflexión" que supone la vacunación y ha añadido que "los datos son contundentes". Por este motivo, Darias ha animado a la población a vacunarse, especialmente con la dosis de refuerzo. Según el informe del CCAES, "hay dieciséis veces más posibilidades de ingresar en un hospital por parte de las personas no vacunadas", y de la misma manera, "treinta veces más posibilidades de ingresar en una UCI que las personas que están vacunadas". En esta línea, Darias ha subrayado que la vacunación "es el arma más potente para luchar contra la pandemia", por lo que ha recalcado la importancia de vacunarse.

Darias ha destacado que España es un referente a nivel mundial en vacunación, ya que nueve de cada diez personas tienen la pauta completa. También ha aprovechado para reconocer el papel de los sanitarios, la respuesta de los ciudadanos, las compras centralizadas que ha hecho la Unión Europa, el liderazgo del Gobierno y especialmente la labor de las comunidades autónomas.

Inversión de fondos europeos

La ministra de Sanidad ha aprovechado su visita a Plasència para recordar la inversión de 795 millones de euros de fondo europeos durante los años 2021 y 2022 (17,7 millones en Extremadura) en 847 equipos de alta capacidad diagnóstica en toda España (22 en la comunidad extremeña). Ha detallado que la inversión tiene como objetivo, entre otras cuestiones, "mejorar la capacidad diagnóstica y detectar de manera temprana enfermedades neurológicas, raras u oncológicas", ha indicado Darias, para "garantizar que cualquier persona, viva donde viva, mejore su calidad de vida".

Con respecto a las cuarentenas, Darias ha defendido que las decisiones que se toman son fruto del asesoramiento de los expertos y de los trabajos de la ponencia y la comisión de salud pública, y en cogobernanza con las comunidades autónomas. Ha detallado que las cuarentenas se han ido flexibilizando en función de la situación de la pandemia y el conocimiento de la nueva variante ómicron. De la misma manera, ha defendido la medida que las personas que hayan pasado la covid-19 reciban la dosis de refuerzo cuatro semanas después del diagnóstico, y ha confirmado el plazo establecido.

Imagen principal: Un sanitario vacunando a una persona mayor / EFE