El presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Valentí Pineda, ha manifestado en RAC1 que "no es recomendable dejar a los chiquillos con los abuelos", en el caso del coronavirus, porque las personas mayores son la gente a proteger más.

"Los padres tendrán que buscar la manera de poder trabajar desde casa, aunque sea difícil trabajar y cuidar a los pequeños al mismo tiempo", ha indicado. Según Pineda, el canguro ideal en esta situación es "una sola persona, joven y con buena salud; y con el cierre de las universidades hay muchos candidatos".

Pineda también ha quitado hierro a la polémica sobre si los niños y niñas pueden ir a los parques. Dependerá de los que vayan. "Los niños tienen que poder ir al parque pero en condiciones diferentes, sin grupos grandes [...] si hay muchos niños quizás los tendremos que repartir en diferentes parques", ha manifestado. "Este virus se contagia por vía respiratoria y contacto, el virus puede estar en objetos durante días. Mejor no bajar por el tobogán cogidos a la barandilla ni tocar cosas", ha advertido.