Los niños pequeños que utilizan con mucha frecuencia pantallas táctiles son más rápidos a la hora de captar los objetos cuando aparecen. Pero también se distraen con mayor facilidad en comparación con los niños pequeños que no utilizan ese tipo de pantallas o lo hacen en mucha menor medida. Los hallazgos son consecuencia de una nueva investigación llevada a cabo por Birkbeck, la University of London, el King's College London y la University of Bath.

Los investigadores afirman que los hallazgos son importantes para el debate sobre el papel del tiempo frente a la pantalla en el desarrollo de los niños pequeños, especialmente debido a los mayores niveles de tiempo frente a la pantalla observados durante la pandemia de Covid-19.

Niño tabletEl estudio facilita evidencias que hasta ahora no se habían constatado

Según Tim Smith, el investigador principal, “el uso de smartphones y tablets por parte de bebés y niños pequeños se ha acelerado rápidamente en los últimos años. Los primeros años de vida son fundamentales para que los niños aprendan cómo controlar la atención e ignorar la distracción, habilidades tempranas que se sabe que son importantes para el logro académico posterior. Ha habido una creciente preocupación de que el uso de la pantalla táctil de los niños pequeños pueda afectar negativamente el desarrollo de su atención, pero anteriormente no había evidencia empírica para respaldar esto”.

La investigación

Para proporcionar tal evidencia, el Proyecto TABLET del profesor Smith, en el Centro de Birkbeck para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo, reclutó a bebés de 12 meses que tenían diferentes niveles de uso de la pantalla táctil. El estudio los siguió durante los siguientes 2 años y medio, llevándolos al laboratorio tres veces, a los 12 meses, 18 meses y a los 3 años y medio.

Durante cada visita, los niños pequeños participaron en tareas de ordenador con un rastreador ocular para medir su atención. Los objetos aparecieron en diferentes ubicaciones de pantalla. Se midió la rapidez con que los niños pequeños miraban los objetos y cómo eran capaces de ignorar los objetos que los distraían.

Descubrieron que los bebés y los niños pequeños con un uso elevado de la pantalla táctil eran más rápidos para mirar los objetos cuando aparecían y tenían menos habilidad para ignorar los objetos que los distraían en comparación con otros pequeños que apenas utilizaban móviles o tablets.

Niña tabletLos pequeños que utilizan intensivamente las pantallas táctiles se distraen más fácilmente

En opinión de los científicos del estudio: “actualmente no podemos concluir que el uso de la pantalla táctil haya causado las diferencias en la atención, ya que también podría ser que los niños que se distraen más se sientan más atraídos por las características que llaman la atención de dispositivos de pantalla táctil que los que no lo son”.

Asimismo, afirman que lo que necesitan ahora es saber cómo este patrón de aumento de la mirada hacia los objetos que distraen en las pantallas se relaciona con la atención en el mundo real.