Tras el anuncio realizado por el EC/DC (European Center of Disease Control) advirtiendo de la necesidad de dar una respuesta ante la nueva variante ómicron ante el preocupante aumento de casos de Covid-19 que se está produciendo en las últimas semanas en todo el mundo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha querido confirmar que, efectivamente, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud y en hospitales (teniendo en cuenta el desfase habitual entre curvas de incidencia y tasas de ingreso hospitalario), lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad en una sexta ola de Covid-19.

Asimismo, confirman la transmisión comunitaria de la variante ómicron, por ejemplo, en Euskadi y Navarra, por lo que se puede a prever que sea la variante de transmisión mayoritaria en las próximas semanas o meses, desplazando a la variante delta. Se han constatado infecciones de ómicron sobre delta, lo que es más que un desplazamiento de virus por evasión inmunitaria de la nueva variante.

De igual modo, se confirma que de los pacientes ingresados por Covid-19, el porcentaje que precisa ingreso en unidades de críticos o semicríticos sería mayor que el observado en las olas previas en estas mismas regiones con el consiguiente riesgo de saturación. Y, por último, el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, a expensas de recibir la tercera dosis de refuerzo, que ingresan en unidades de críticos o semicríticos está creciendo, sobre todo, en edades avanzadas y con factores de riesgo. Esta casuística podría extrapolarse en breve a otras Comunidades Autónomas.

Enfermo hospital

Por este motivo, piden a las distintas Administraciones sanitarias central y autonómicas a tomar medidas suficientes y eficaces para controlar la transmisión de la infección del SARS-Cov-2, y entre ellas, implementar la medida del pasaporte Covid para acceder a espacios de restauración y ocio ya sean cerrados o al aire libre.  

Solicitan de igual forma agilizar la vacunación a nivel nacional en población infantil y reevaluar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la población general por franjas de edad, dando preferencia a pacientes que presenten factores de riesgo de mala evolución. Además, insisten en la necesidad imperiosa de realizar una apuesta decidida por la vacunación en los países en vías de desarrollo.

Por último, recuerdan a la población que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilación suficiente y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados en caso de contraer la Covid-19 o de resultar contacto de un paciente de Covid-19. En este sentido, alertan de la importancia de actuar con máxima prudencia y precaución en estas fechas venideras de celebración en las que podemos prever encuentros familiares y de amistad más numerosos, así como aglomeraciones derivadas de las fiestas a celebrar.

De seguir esta situación y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, recuerdan, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia.