Ningún país ha obtenido una buena puntuación en el Índice de Seguridad Sanitaria Global, una medida de preparación para varias emergencias y problemas sanitarios elaborada por la Nuclear Threat Initiative y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria de la Facultad de Salud Pública Bloomberg.

"El índice GHS 2021 sigue mostrando que todos los países todavía no tienen algunas capacidades críticas, lo que dificulta su capacidad para responder de forma efectiva a la covid-19 y reduce su preparación para futuras amenazas epidémicas y pandémicas. La puntuación media de los países en 2021 ha sido de 38,9 sobre 100, que prácticamente no ha cambiado desde 2019", se lee en el informe que recopila la CNN. La puntuación general más alta ha sido algo menos de 76, conseguida por Estados Unidos.

La peor área de preparación es prevenir la aparición de nuevos patógenos como el virus que ha causado la pandemia actual. "La media mundial para la prevención de la aparición o liberación de patógenos es de 28,4 sobre 100, lo que la convierte en la categoría de puntuación más baja dentro del Índice GHS," se lee en el informe. Indica que 113 países "prestan poca o ninguna atención" a las enfermedades transmitidas de animales a humanos.

"Los líderes ahora tienen una opción", ha dicho la doctora Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud y que recoge el propio portal. Pueden hacer inversiones dedicadas y sostenibles en las nuevas capacidades creadas durante la respuesta de la covid-19 para preparar sus países para el largo plazo, o pueden volver a caer en el ciclo de décadas de pánico y negligencia que dejará el mundo en grave riesgo de futuras amenazas inevitables para la salud pública".

El informe ha puesto de manifiesto que 155 de los 195 países en la encuesta no han invertido en prepararse para una pandemia o epidemia en los últimos tres años, y el 70% no ha invertido en clínicas, hospitales y centros de salud comunitarios.

La puntuación de España

España ha conseguido una puntuación de 60,9 y se encuentra en la posición 17 de 195 países. El país suspende en casi todos los indicadores. De hecho, aprueba en la categoría gestión del riesgo que valora aspectos como la política y seguridad, la resiliencia socioeconómica o la adecuación de las estructuras. Pero lo que llama bastante la atención son las puntuaciones bajas de respuesta y del sistema de salud.

españa estudio salud global

Captura del informe

En prevención, España saca una nota de 21,7 –la media de los 195 países es de 28,4–, mientras que en detección es de 35,6 –una puntuación más alta que el resto de países (32,3).

 

 

Imagen principal: Un trabajador cubierto completamente limpia las calles / Unsplash