¿De qué color es la vacuna de AstraZeneca? ¿Y la de Pfizer? ¿Y la de Sputnik? Una pastelería húngara se ha propuesto darles color en forma de mousse, una manera cuando menos dulce de encarar la situación.

Se trata de la pastelería Sulyan de la ciudad de Veresegyhaz, en el nordeste de Budapest, en Hungría. Las mousses tienen diferentes capas de gelatina de colores, que exactamente podrían ser los viales de la vacuna contra el coronavirus y están adornadas con una jeringa.

Según constata Reuters, cada color representa una vacuna. El amarillo cítrico representa AstraZeneca, un amarillo un poco más oscuro representa la vacuna china Sinopharm. Una vacuna que Hungría sí que utiliza aunque todavía no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés). El verde representa la vacuna de Pfizer, el naranja la rusa Sputnik V, que también se utiliza en el país y finalmente el azul representa Moderna.

mousses vacuna coronavirus sputnik V TUIT

Campaña de vacunación en Hungría

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron un plan de vacunación que empezó en la mayoría de países el día 27 de diciembre. Algunos países, a pesar de haberlo acordado no respetaron la fecha de inicio y empezaron el día antes. Uno de estos países fue Hungría que desde el primer momento ha ido por libre.

Las autoridades sanitarias del país han dado luz verde al uso de dos vacunas nuevas contra el coronavirus: la china Cancino y la india CoviShield. Estas vacunas se suman ya a la china Sinopharm y la rusa Sputnik V. El país las empezó a usar para inocular a su población aunque la UE no las ha autorizado todavía.

Quizás por eso, Hungría es el segundo país de la Unión Europea que tiene un porcentaje más alto de población vacunada con, como mínimo, una dosis con un 33,8%, según el portal Our World in Data. Hay que remarcar que Hungría tiene una población de 9,77 millones de habitantes. Solo está superada por Malta, que tiene un 43,1% de la población vacunada que tiene 514.564 habitantes.

Hungría ha registrado un total de 753 .000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según la JHU CSSE Covid-19 Data, en las últimas 24 horas ha habido 2.680 nuevos casos. Además, un total de 25.381 personas habrían perdido la vida, 197 en las últimas horas.

 

 

Imagen principal: una mousse de chocolate / Unsplash

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat