El epidemiólogo del Hospital Can Ruti de Badalona Oriol Mitjà se ha mostrado partidario este sábado que las farmacias vendan los tests para detectar la Covid-19 a todo el mundo y que cada persona se haga la prueba en casa.

En declaraciones en Rac1, Mitjà ha reconocido que la participación de las farmacias en el circuito de rastreo de virus es complicada, "porque sólo se podrá testar a unas pocas personas" citadas por las autoridades sanitarias, con la complejidad añadida de la burocracia: envío de cartas, logística de las muestras o gestión de los resultados.

Sistemas más ágiles para combatir la covid-19

Para combatir el coronavirus, ha dicho, "hacen falta sistemas más ágiles", por lo cual ha dicho que es partidario que "la venta (de los tests) sea abierta al público, y que pueda ir todo el mundo para saber si es portador o no". "Hay dos sistemas: un, llevar la PCR a la farmacia, pero otro mucho más ágil es que las farmacias vendan un test de antígenos: Usted va a la farmacia, paga 10 euros y se hace el test usted mismo", ha resumido.

Estas declaraciones de Mitjà se producen un día después de que, en su cuenta de Twitter, acusara el vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, de haber sido "egoísta" y de no haberse "preocupado nada por el interés general" durante la pandemia.

"Hay políticos de ERC honestos y con vocación de servicio público. Marta Vilalta, Ester Capella, Robert Fabregat y tantos otros. Pere Aragonès no es uno de ellos. Durante la pandemia ha sido egoísta y no se ha preocupado nada por el interés general", escribió Mitjà, que el pasado mes de octubre aseguró que el presidente inhabilitado, Quim Torra, le había ofrecido entrar como conseller en el Govern, pero que la oposición de ERC frustró la operación.

Muy crítico con la estrategia de control de la pandemia puesta en marcha por el Govern, a quien asesoró en la primera ola, este sábado ha asegurado que el plan de desescalada es "adecuado". "(La estrategia de Salud) es muy buena y aquí sí que tomamos ejemplo de Madrid, que yo he defendido porque hay evidencias que el rastreo masivo de los barrios de alta incidencia funciona", ha dicho el infectólogo, que en ocasiones anteriores ya ha alabado la gestión de la pandemia que lleva a cabo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso.

Mitjà ha asegurado asimismo que el test de antígenos "detecta muy bien a las personas contagiosas".