El Departament de Salut cifra —con dados provisionales— en un 6,2 % el seguimiento de la huelga de médicos en los centros sanitarios del sistema sanitario público este lunes por la mañana. Sin embargo, el sindicato mayoritario Metges de Catalunya cifra el seguimiento de la huelga en un 39 %. Por territorios, el sindicato convocante del paro laboral indica que, en las comarcas de Barcelona, el seguimiento es del 45 %; en las de Girona, del 47 %; en Tarragona, del 24 %, y en Lleida, del 19 %. Según los datos sindicales, la adhesión a la huelga ha sido del 44 % de los médicos en la atención primaria y del 25 % en los hospitales. Unos 30.000 profesionales están llamados a la huelga en Catalunya este lunes y viernes para reclamar al Departament de Salut un convenio propio y otras medidas vinculadas al agotamiento profesional, como eliminar las guardias médicas de 24 horas o contratar más personal para reducir la sobrecarga de trabajo.
A escala estatal, la convocatoria de huelga es más amplia y es para los cinco días de la semana —y será de una semana al mes hasta el verano. La llamada la ha organizado la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Así pues, los médicos catalanes pueden ir a la huelga toda la semana bajo el paraguas estatal, pero Metges de Catalunya ha decidido centrarse en dos jornadas, la de este lunes y viernes, para interpelar a la conselleria en sus reivindicaciones concretas en el ámbito del sistema de salud catalán. El viernes, los profesionales catalanes de la salud llevarán sus reivindicaciones a la calle en una manifestación.
Con todo, en las huelgas de profesionales sanitarios, los servicios mínimos son altos, ya que se deben garantizar las urgencias; las unidades vitales, como las UCI, hemodiálisis, neonatología, partos o tratamientos de radioterapia y quimioterapia, o las operaciones inaplazables. Los servicios mínimos decretados por el Departament de Treball establecen el funcionamiento normal de todos estos servicios. En cuanto a la atención primaria, se debe garantizar el funcionamiento del 25 % de la plantilla. Servicios farmacéuticos se mantendrán con el personal que sea necesario para los turnos de guardia y noche. En cuanto a las ambulancias, se deben garantizar todas las urgencias y los tratamientos oncológicos y de diálisis. Banc de Sangs i Teixits está al 50 % del servicio.
De hecho, se ha producido poca afectación por los usuarios de varios Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya por la huelga de médicos. La mayoría de quienes han tenido que ir no estaban al caso de la parada y tampoco han notado una alteración importante de lo que es habitual. La convocatoria de huelga, pero, sí que ha afectado a algunos pacientes que han visto cómo se les anulaba una prueba, como en el CAP de la calle Santa Clara de Girona o al de Progrés-Raval de Badalona. Ahora bien, la tónica general ha estado de “normalidad” según expresaban los pacientes en la salida en declaraciones a la ACN. En el hospital Joan XXIII de Tarragona el servicio tampoco se ha visto afectado de manera destacada y la mayoría de los usuarios reconocían que no estaban al caso de la semana de movilizaciones por parte de los médicos.
Metges de Catalunya interpela directamente a la conselleria de Salut que dirige Olga Pané, a la que critican porr la "cero negociación" para evitar que se produzca el paro. El sindicato mayoritario sostiene que el sistema sanitario catalán está "a punto de*implosionar". "La percepción que tenemos es que se trata de un sistema complejo e institucionalizado. Quién controla los presupuestos es el Govern, pero quien tiene el poder fáctico de las relaciones laborales son las patronales sanitarias", ha afirmado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, en una entrevista para el 3Cat. Lleonart rechaza el preacuerdo al cual llegaron los sindicatos generalistas CCOO y UGT con el ministerio de Sanidad de Mónica García sobre la reforma del estatuto marco. "No nos sentimos interpelados por este acuerdo ni tampoco por estos sindicatos que dicen representar a los médicos. Por eso reclamamos una mesa de negociación propia".
El sindicato también ha defendido en diversas ocasiones que los médicos deben mantener una clasificación profesional y retributiva diferenciada de los otros grupos, como por ejemplo los enfermeros, de acuerdo con su formación y responsabilidad y pide iniciar el procedimiento para aplicar coeficientes reductores para avanzar la jubilación —a grandes rasgos, que las horas de guardia hechas computen para la jubilación.
Al día siguiente de los polémicos incentivos en los CAP para acortar bajas laborales
La huelga se produce también justo al día siguiente de que se supiera que el Govern de Salvador Illa está promoviendo pruebas piloto para modificar la gestión de las bajas laborales en los centros de atención primaria y que esto implicaría incentivos para los centros que consigan acortar la duración de estas bajas "resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes". Salut defiende que así se quieren evitar casos como tener que pasar cinco meses de baja para obtener un diagnóstico en situaciones no graves.
