Los siguientes grupos de edad en vacunarse serán los mayores de 50 años y las personas que han sido vacunadas con AstraZeneca. Una propuesta de la Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que asesora el ministerio, que ha planteado este miércoles la ministra de Sanidad, a Carolina Darias, y que tendrá que ser aprobada este jueves a la Comisión de Salud Pública: "La dosis de refuerzo funciona" ha asegurado la ministra en una rueda de prensa, que ha explicado que en los grupos vacunados con tercera dosis es dónde hay menos incidencia de casos.

La franja entre los 50 y 59 años y las personas que hayan recibido las dos primeras dosis de AstraZeneca serán los próximos a vacunarse. Hasta ahora, las ampliaciones de franjas de edad estaban acondicionadas por la edad (con algunas excepciones). Un grupo formado mayoritariamente por el personal educativo y personas de otros sectores profesionales, como los cuerpos policiales o los bomberos.

Mayores de 60 años

Ahora, son los mayores de 60 años los que están recibiendo la dosis de recuerdo y Sanidad ya valora la ampliación de la tercera dosis a los mayores de 40 años, tal como planteó en una entrevista a la Cadena Ser este lunes.

Más allá de la planificación del ministerio, ya hay una comunidad autónoma que se ha avanzado a las directrices del Estado. Es el caso de Galicia, que desde este lunes ya concede cita para vacunarse a los mayores de 50 años.

Datos preocupantes

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha notificado 27.140 nuevos contagios de coronavirus y 77 muertos|muertes en las últimas 24 horas. Son cifras que no se veían desde el mes de julio, en pleno crecimiento de la quinta ola del SARS-CoV-2.

En este contexto está donde se han empezado a vacunar los niños de entre 5 y 11 años en la Catalunya Central. A estas alturas ya se han reservado el 80% de las citas previas disponibles. En la Catalunya Central hay 40.000 niños que pueden recibir la vacuna.

Vacunación infantil

Igualada ha sido el primer municipio de la Catalunya Central en administrar la vacuna pediàtrica. En el resto de la Catalunya Central, el viernes está previsto que empiece la vacunación en Manresa y, martes próximo, en Vic. También se administrarán en Berga y Solsona. Según ha explicado la gerente de la Región Sanitaria Catalunya Central, Imma Cervós, la Catalunya Central cuenta en estos momentos con 10.000 dosis pediátricas para administrar hasta el 7 de enero.

Los diferentes puntos de vacunación masiva siguen administrando estos días la vacuna también a los adultos. Lo hacen, sin embargo, en horarios diferentes de los niños, ya que se trata de vacunas diferentes. A los niños y niñas se les está administrando Pfizer, pero en menor dosis –concretamente un tercio del que se ha administrado a adultos y adolescentes.

 

Imagen principal: Vacunación de tercera dosis / Sergi Alcàzar