La Organización Mundial de Salud (OMS) ha anunciado un nuevo recuento de las víctimas mortales del coronavirus: más de 4 millones en todo el mundo. El secretario general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha matizado que "seguramente es una estimación menor al número real". Tedros ha recalcado en rueda de prensa que la pandemia "se encuentra en un momento muy peligroso", según recoge Efe.

Los países que más defunciones han registrado desde el principio de la pandemia son los Estados Unidos (600.000), el Brasil (525.000), la India (433.000), México (233.000) y el Perú (193.000), según las estadísticas de la OMS. La inacción de algunos de los líderes de estos países ha jugado un papel fundamental en que el virus haya impactado con tanta fuerza sobre su población.

La cifra de muertos por todo el globo ha ido descendiendo las últimas semanas de forma más o menos generalizada. Sin embargo, la OMS teme que esta tendencia varíe por culpa del aumento de casos que se está produciendo en el ámbito mundial los últimos 15 días, motivado por el avance del variante delta.

Alerta con la relajación de medidas

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha advertido a los países con altas tasas de vacunación que están relajando las restricciones que tienen que ser "muy cautos". "Todos los países están dando pasos para levantar las restricciones. Hay que ser cuidadosos y también estar preparados para hacer marcha atrás si hace falta", ha insistido Ryan.

Desde la OMS remarcan la importancia de no dejarse llevar por las prisas a la hora de levantar restricciones, ya que se pueden perder "las ganancias que se han conseguido", según Ryan. El director se ha dirigido especialmente a Europa, donde considera que la situación que se vive no colapsará de nuevo los hospitales, pero "no es algo que podamos dar por hecho".

Desigualdad en la vacunación

Mientras hay países que hacen gala de su gran capacidad para vacunar la población, otros apenas tienen acceso a las vacunas. El secretario general de la OMS ha asegurado que esta desigualdad "no tiene justificación moral y es "una estrategia de sanidad pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente".

Los objetivos de la OMS son que el 10% de la población mundial esté vacunada de cara a septiembre y llegar al 40% a finales de 2021. "Eso situaría el mundo en el camino de la vacunación del 70% de la población de todos los países a mediados de 2022", ha avanzado Tedros.

 

Imagen principal: Dos sanitarios cargas los cadáveres de dos víctimas del coronavirus en una furgoneta / Efe